Iraheta Sanabria, Boris EvertJavier Orellana, Vladimir QuintanillaPeña Ortiz, Elsa Marina2024-01-292024-01-292022-12-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/13197El siguiente Plan de Marketing trata sobre las diferentes estrategias que una empresa puede utilizar para darse a conocer al público en general. Se ha plasmado la experiencia del Gimnasio Iron Gym, partiendo de un análisis general del entorno, sector, mercado y su segmentación. Asimismo, se definieron estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, con su debido plan de acción y presupuesto. Se ha tomado en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es crucial por medio de diferentes técnicas como la encuesta. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas para medir la percepción de los usuarios. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva, se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del Gimnasio en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa, describiendo un plan de patrocinio acorde a las necesidades de los usuarios del Gimnasio.es-SVMarketing deportivomodelo de calidad en el deportemercadopatrocinio deportivo370Plan de marketing del Gimnasio Iron Gym, San Miguel.Thesis