Andrade Salazar, José AlonsoViera Hernández, Lázaro HumbertoGallegos López, Brenda Ilianagl90001@ues.edu.sv2025-02-132025-02-132024-12https://hdl.handle.net/20.500.14492/30841Al igual que la vida humana, el proceso formativo es complejo, resulta necesario una reflexión profunda y dialógica. Asumiendo este reto, se pretendió explorar la presencia del pensamiento complejo en los discursos de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El Salvador. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, relacional y sistémico-complejo. Este estudio se desarrolló en el marco de dos referentes teórico-metodológicos: el pensamiento complejo de Edgar Morin, quien plantea que el mundo es un sistema complejo de múltiples dimensiones y elementos interconectados, lo cual requiere la integración de diversos saberes para dar solución a los problemas que se presentan; y la metodología rizomática de José Andrade y Roberto Rivera, quienes son de la idea que el aprendizaje sucede de la articulación y la interconexión de ideas en tres etapas fundamentales: la segmentación, mesetización y desterritorializaciónesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalComplejidadNutricionRizomasReflexión dialógicaPensamiento complejo en el proceso formativo de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El SalvadorThesis