Martínez Bonilla, Jorge LuisBonilla Calzadilla, Vanessa CarolinaVásquez, Sindy Margaritabc11003@ues.edu.svvv07057@ues.edu.sv2024-08-272024-08-272024-08-27https://hdl.handle.net/20.500.14492/29849Las micro y pequeñas empresas representan el 99 % de la fracción empresarial en El Salvador son un sector importante en el crecimiento de la economía, pero muchas suelen ser poco productivas al evaluar los resultados de su gestión, o no alcanzan los objetivos deseados en el ámbito financiero, por la falta de desarrollo de planes estratégicos de financiamiento que ayuden a potencializar su capacidad operativa, por lo que se deben implementar procedimientos cuyo objetivo sea el análisis financiero para tomar decisiones y ayudar a monitorear la situación financiera y económica de la empresa. En la actualidad las pequeñas empresas no cuentan con un modelo financiero para realizar una autoevaluación, que les permita conocer resultados financieros en un momento determinado del periodo contable, para evaluar la situación actual y basados en ellos tomar decisiones para mejoras o medidas correctivas, por esta razón se consideró necesario realizar el estudio de la propuesta de un análisis sobre las limitaciones de accesos al crédito y las diferentes alternativas de financiamiento para las pequeñas empresas que se dedican al servicio digital con el propósito de brindar un apoyo que contribuya a identificar opciones precisas y convenientes para el desarrollo de inversiones empresariales y optimizar sus resultados de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad, además de identificar los factores internos y externos del entorno que impactan negativamente en el acceso a financiamiento. Para el desarrollo se recopilo información y aspectos generales de la empresa “IT Tecnología, S.A. de C.V.”, tomada como un caso ilustrativo; asimismo se elaboró un marco teórico sobre factores importantes que limitan el acceso al crédito y alternativas de financiamiento como sugerencias a la problemática en estudio. El propietario y contador general de la empresa y el analista de crédito enfocados en trabajar con la pequeña empresa, se definió como unidades de análisis, obteniendo información con entrevistas y bibliografías. Con esa información se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, basada en sus actividades financieras, para identificar, dificultades y fortalezas de la empresa, sobre los aspectos financieros y de liquidez a corto plazo. Según los datos de las unidades de análisis, se concluyó que la empresa desconoce las opciones de financiamiento y carece de controles que ayuden a mitigar los riesgos y destino de los fondos obtenidos con financiamiento, no poseen metodología para analizar e interpretar estados financieros oportunamente. Por ello, carecen de instrumentos que generen datos confiables, que permitan una acertada toma de decisiones para corregir el problema de acceso al crédito, por lo que se proponen objetivos y estrategias para el acceso a financiamiento de inversión y opciones para que la empresa pueda determinar la conveniente al realizar sus inversiones.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalpequeña empresa acceso al crédito servicios digitales financiamientoAlternativas de Financiamiento ante las Limitantes de Acceso al Crédito para las Pequeñas Empresas dedicadas al Servicio Digital ubicadas en el Departamento de San Salvador.Trabajo de grado