Quijada Fuentes, Carlos AlbertoManzano Martínez, Ligia del RosarioFigueroa Beltrán, Tania BeatrizMéndez Guevara, Nelson GeovanniSerrano Hernández, Andrea Esperanza2024-01-262024-01-262016-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12326La investigación consistirá en observaciones en clase de como el maestro de Lenguaje y Literatura inculca la lectura y como lo perciben los estudiantes. Su finalidad es obtener un mejor enfoque de los lineamientos necesarios al crear las guías lúdicas por medio de una investigación cualitativa. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas con fin de modificar la realidad con el propósito de crear una mejor lectura a los estudiantes mediante juegos didácticos. El diseño de la investigación es descriptiva - explicativa ya que como estudio piloto, se busca identificar los factores que condicionan la baja lectura y poco interés por la misma, observando los métodos utilizadas dentro del aula, la actitud de los estudiantes hacia la clase y la maestra, además se buscara la opinión de los implicados directos como los son los estudiantes y el docente encargado para conocer sus puntos de vista, opiniones y valoraciones de los diferentes elementos que interfieren en el proceso como las evaluaciones, exposición de contenidos y actividades relacionadas con la materia, todos estos elementos que se recogerán comodatos de investigación serán procesados, tabulados y posteriormente se hará un diagnóstico teniendo insumos suficientes para formular un diagnostico que identifique las falencias que impiden el desarrollo de la comprensión lectora y así proponer una herramienta que ayude a mejorar los resultados de los estudiantes en pruebas de evaluación y a ala ves desarrollar de forma lúdica la compresión lectora. La institución busca nivelar la calidad de comprensión de lectura de los estudiantes que llegan a séptimo grado con deficiencias con respecto a los alumnos que no presentan problemas en este aspecto, esto genera que bajo una metodología menos interactiva los alumnos con deficiencias se vayan quedando atrás respecto a los alumnos más avanzados, lo cual hace difícil mantener una dinámica donde ambos estudiantes salgan favorecidos con el método de enseñanza empleado, por ende se deben buscar actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de ambos grupos estudiantiles, haciendo uso del diseño gráfico como herramienta innovadora en el desarrollo del estudiante, algo que el centro educativo adolece pues se ve limitado en la obtención de un material adecuado. Las guías serán un apoyo tanto en comprensión lectora como en el aspecto gráfico, contarán con actividades que generen en los jóvenes un incentivo positivo hacia la lectura y para cultivar este hábito. Las actividades irán desde preguntas de opción múltiple hasta pequeñas representaciones de los escenarios más relevantes de las obras literarias. Cada una de ellas será realizada bajo el apoyo y la orientación del docente encargado de la asignatura de Lenguaje y Literaturaes-SVGuías didácticas lúdicas de obras literariasmetodología de lenguaje y literaturainstituto técnico ricaldone de san salvador371Guías didácticas lúdicas de obras literarias para su inclusión en la metodología de Lenguaje y Literatura en el séptimo grado en Instituto Técnico Ricaldone de San Salvador, en el año 2015Thesis