Lemus Gómez, Oscar HernánMolina, Deysi Renderos deDíaz Amaya, Moisés NahúnGonzález Martínez, Juan Pablo2024-01-252024-01-252008-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/11893Se realizó una propuesta de guía metodológica que servirá de base para posteriores evaluaciones de impacto en programas de formación de jóvenes a desarrollarse en el país. Para la presente aplicación que contiene este documento, se hizo uso de información del programa “Habilitación para El Trabajo” (HABIL) del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional –INSAFORP–, que incluyó inicialmente una muestra igual a 704 individuos, la que contenía 58 controles y 646 beneficiarios del programa. Posteriormente se llevo a cabo el emparejamiento mediante Propensity Score en el software R, se obtuvo una muestra de 104 individuos, 52 controles y 52 beneficiarios. Esta muestra fue realizada en base a características observables tanto en los beneficiarios como en los controles. El 36.5% de los beneficiarios fueron hombres y el 63.5% fueron mujeres. En los controles, el 38.5% fueron hombres, mientras que el 61.5% fueron mujeres. La edad promedio de los beneficiarios fue de 24 años, mientras que la edad promedio de los controles fue igual a 23 años. El 82.6% de los beneficiarios tenia estudios de básica o media, y solo el 17.4% tenia estudios universitarios. El 73.1% de los controles tenia estudio de básica o media y el 26.9% poseía educación superior. El ingreso medio antes del programa en los beneficiarios era igual a $158.50 y para los controles de $210.96.es-SVEstadísticaprogramas de empleoempleo juvenilformación profesional510519Técnicas estadísticas aplicadas a la evaluación de impacto en programas de formación para el fomento del empleo juvenil en El SalvadorThesis