Trejo Escobar, Ofelia De Los ÁngelesRivas, IsraelMartínez Pérez, Beatriz YamilethCampos Gúzman, Sandra Ceciliamp15019@ues.edu.svcg14069@ues.edu.sv2024-04-252024-04-252024-04Martínez Pérez, B. Y. y Campos Gúzman, S. C. (2023). Impacto psicológico y rendimiento académico asociados a la pandemia por COVID-19, en estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar La Palma, jurisdicción de San Martin, departamento de San Salvador. (Tesis para optar el grado de Licenciatura en Psicología). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.https://hdl.handle.net/20.500.14492/28096Disponible en formato digitalEl presente estudio tiene como propósito identificar cuál ha sido el impacto psicológico y el rendimiento académico asociados a la pandemia por COVID-19 en un centro escolar del Cantón La Palma, ubicado en San Martín, San Salvador. El enfoque de la investigación fue mixto, con un tipo de estudio descriptivo, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y un grupo de enfoque, la muestra del estudio fue conformada por 155 estudiantes seleccionados mediante un muestreo de carácter voluntario. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes experimentaron malestares psicológicos como aislamiento, frustración, aburrimiento, y estrés; por otro lado, un 52% de los estudiantes manifestaron haber tenido una disminución en sus calificaciones debido a la pandemia. Además, se encontró relación entre el impacto psicológico y el rendimiento académico, es decir, que los síntomas de tipo psicológico que los estudiantes vivenciaron repercutieron de forma negativa en el rendimiento académico.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalImpacto psicológicoRendimiento académicoPandemiaEstudiantesImpacto psicológico y rendimiento académico asociados a la pandemia por COVID-19, en estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar La Palma, jurisdicción de San Martin, departamento de San SalvadorTrabajo de grado