González de Alfaro, Veronica EsperanzaMoreira de León, Elsy Xiomara ML22054Umaña Medrano, Esmeralda Carolina UM22009ml22054@ues.edu.svum22009@ues.edu.sv2024-11-202024-11-202024https://hdl.handle.net/20.500.14492/30356RESUMEN: En el trascurso del tiempo, la tecnología en la educación se ha ido implementando paulatinamente, el desarrollo de la sociedad en el ámbito tecnológico ha incrementado en los últimos años superponiendo a nuevos retos dentro del ámbito educativo. Dando paso a que se pueda implementar diferentes estrategias dentro de las aulas. El objetivo de su implementación es permitir que los estudiantes adquieran competencias necesarias y fomenta la capacidad de adaptación y flexibilización en el aprendizaje continuo. La tecnología da acceso a una diversidad de recursos que pueden usarse en cualquier momento y cualquier necesidad educativa. asimismo, la implementación de la tecnología en la educación promueve la creatividad, la inclusión y la innovación dentro de las aulas. Por consiguiente, el fomentar la formación docente en la implementación de la tecnología dentro de las aulas, ayuda a la garantía la innovación educativa y su uso efectivo en ellas. Todo docente debe tener el compromiso, la motivación de aceptar nuevos retos y adaptándose a los nuevos cambios los cuales ayudaran a innovar, ser inclusivos, adecuar contenidos, implementar nuevas formas de evaluación, monitorización de tares, entre otros aspectos. Por tanto, se debe conocer el porqué de la importancia de la implementación y su historia a largo de los años y cuáles son los aspectos que han ayudado en la inclusión de las tecnologías en la educación y que aspectos ayudan a mejorar cuando se implementan en la enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas en el país. ABSTRAC: Over time, technology in education has been gradually implemented, the development of society in the technological field has increased in recent years, superimposing new challenges within the educational field. Giving way to different strategies being able to be implemented within the classrooms. The objective of its implementation is to allow students to acquire the necessary skills and promote the capacity for adaptation and flexibility in continuous learning. Technology gives access to a diversity of resources that can be used at any time and for any educational need. Likewise, the implementation of technology in education promotes creativity, inclusion and innovation within classrooms. Consequently, promoting teacher training in the implementation of technology within classrooms helps guarantee educational innovation and its effective use in them. Every teacher must have the commitment, the motivation to accept new challenges and adapt to new changes which will help to innovate, be inclusive, adapt content, implement new forms of evaluation, monitoring of defects, among other aspects. Therefore, one must know the reason for the importance of implementation and its history over the years and what are the aspects that have helped in the inclusion of technologies in education and what aspects help to improve when they are implemented in education. teaching-learning within the classrooms in the country.esTecnologíaeducaciónimplementaciónformacióncompetenciasinclusiónadecuaciónflexibilizaciónIMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN Y SU HISTORIA EN EL SALVADOR.Trabajo de grado