Quintanilla Gomez, Rene FabricioArgueta Cortéz, Mario EnriqueBarrios Hernández, Bryan GiovanniJiménez Palma, Edwin AntonioVásquez Flores, Jacqueline Alejandraac16082@ues.edu.svbh16004@ues.edu.svjp17003@ues.edu.svvf17005@ues.edu.sv2025-04-072025-04-072025-03-08https://hdl.handle.net/20.500.14492/31278El presente trabajo de grado aborda el análisis, diseño y desarrollo de un Data Warehouse multidimensional para la empresa de comercio electrónico amaretto, con el fin de optimizar la gestión de inventarios y mejorar la toma de decisiones mediante análisis avanzados de ventas, costos, productos, clientes y ubicación de venta, destacando la elaboración de un modelo multidimensional que permitió su implementación e integración satisfactoria con los sistemas transaccionales de Amaretto. Los resultados evidencian la correcta integración del modelo multidimensional con herramientas ETL y herramientas de análisis de datos BI (Business Intelligence), reflejando y consolidando de manera integral los datos que generan valor para el negocio por medio de visualizaciones en forma de reportes.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalData WarehouseMagentoIngenieria de datosAnalizar, diseñar y desarrollar un Data Warehouse multidimensional para la empresa de comercio electrónico Amaretto, que permita optimizar la gestión de inventarios y mejorar la toma de decisiones mediante análisis avanzados de ventas, costos, productos, clientes y ubicación de venta.Curso de Especialización Ingeniería de Datos.Trabajo de grado