Payés Aguilar, Israel AlexanderOrellana Portillo, Ingris AdrianaRivera Gavidia, Gabriela Alexandraop09005@ues.edu.svrg11026@ues.edu.sv2024-08-282024-08-282024-04Orellana Portillo I. A. y Rivera Gavidia G. A. (2024). Vulneración a derechos humanos a partir del tipo de información que sobre la menstruación recibieron mujeres durante la niñez y adolescencia. (Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.https://hdl.handle.net/20.500.14492/29854Disponible en soporte impresoLa menstruación es un proceso fisiológico y natural del cuerpo de las mujeres, sin embargo, se encuentra impregnada social y culturalmente por la desigualdad de género que históricamente ha configurado a la sociedad salvadoreña. La menstruación es considerada socialmente “un asunto de mujeres” puesto que solo sucede en sus cuerpos y representa una dualidad perversa que se construye social y culturalmente a partir de la mirada de los varones sobre la feminidad. Se considera que “está bien” cuando aparece por primera vez y representa la supuesta “iniciación de las niñas” para la actividad sexo coital y cuando representa fertilidad, capacidad de reproducción y el control del cuerpo de las mujeres. La menstruación “está mal” cuando las niñas y mujeres no ocultan el sangrado menstrual, cuando hablan sobre la menstruación en espacios públicos en los que están presentes los varones y cuando se asocia con los derechos humanos. Esta investigación analizó la vinculación de la vulneración a derechos humanos que experimentan las mujeres a partir del tipo de información que sobre la menstruación reciben durante la niñez y adolescencia. El método de investigación se rigió por lo cualitativo a partir del diseño fenomenológico hermenéutico, considerando los enfoques de derechos humanos y género. Las participantes fueron un grupo de mujeres adultas que residen en el municipio de Mejicanos. Se llevaron a cabo nueve entrevistas semiestructuradas acompañadas de un estado del arte de investigaciones sobre la menstruación como objeto de estudio. Los resultados permitieron identificar que durante la niñez y adolescencia la única fuente de información sobre la menstruación a la que tuvieron acceso fueron otras mujeres, y el tipo de información fue completamente empírico, subjetivo y con mayor presencia en el ámbito informal de la educación. Otro resultado fue el desconocimiento generalizado sobre la menstruación desde aspectos científicos y de derechos humanos, la dificultad por definir la menstruación y la predominancia de las creencias culturales que desde el desconocimiento se asocian con la menstruación.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMenstruaciónDerechos humanosDerechos sexualesDerechos reproductivosDesigualdad basada en género y educación integral de la sexualidadVulneración a derechos humanos a partir del tipo de información que sobre la menstruación recibieron mujeres durante la niñez y adolescenciaTrabajo de grado