Merino Velásquez, Romeo AlfredoLópez Carillo, Reinaldo AntonioPérez, Jessica YamilethSánchez Hernández, Jennifer Jazmínpp09030@ues.edu.svsh16013@ues.edu.sv2025-04-082025-04-082025-03-20Pérez, J. Y. y Sánchez Hernández, J. J. (2024). Taller para el fomento de competencias docentes en el empleo de metodologías activas para la mejora de la calidad educativa en el Instituto Nacional “Maestro Alberto Masferrer” [Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31288Disponible en soporte impresoEl informe presenta el diseño del proyecto "Taller para el Fomento de Competencias Docentes en el Empleo de Metodologías Activas para la Mejora de la Calidad Educativa en el Instituto Nacional ‘Maestro Alberto Masferrer’". Este proyecto surge como propuesta de solución a las principales necesidades educativas identificadas a través de un diagnóstico institucional que priorizó la necesidad de actualizar el perfil docente, dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar el rendimiento académico estudiantil. El proyecto propone un taller dirigido a docentes, orientado a la implementación de metodologías activas como el Estudio de Casos, el Aula Invertida, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación. Estas metodologías buscan fomentar un aprendizaje más participativo, significativo y adaptado a los desafíos educativos actuales. El taller está estructurado en cuatro módulos, abarcando una introducción a las metodologías activas y el desarrollo práctico de cada enfoque mencionado. Su objetivo es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para que los docentes incorporen estas estrategias en su labor diaria, promoviendo así la construcción de aprendizajes más sólidos y efectivos entre los estudiantes. El informe destaca el impacto esperado del proyecto, que incluye la mejora en la calidad educativa mediante el fomento de un aprendizaje participativo, colaborativo y significativo, que contribuya a elevar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Asimismo, se subraya la importancia de la formación continua para los docentes como elemento clave para enfrentar los retos educativos contemporáneos.esAttribution 4.0 Internationalmetodologías activasformación docenteaprendizaje participativoinnovación pedagógicaInstituto Nacional “Maestro Alberto Masferrer”.Taller para el fomento de competencias docentes en el empleo de metodologías activas para la mejora de la calidad educativa en el Instituto Nacional “Maestro Alberto Masferrer”Trabajo de grado