Hernández Bonilla, Ligia AstridGuevara, Dina CeciliaGuevara Guevara, Ana Delmy2024-02-202024-02-202016-03-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23591El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de administración del conocimiento que mejore la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L. La administración del conocimiento es un aspecto fundamental en el mundo empresarial debido a que genera valor a las empresas convirtiéndose en un activo intangible muy valioso, además contribuye a mejorar y agilizar la toma de decisiones. Sin embargo nuestro trabajo está enfocado a mejorar los procesos que llevan a cabo dentro de la cooperativa y a mejorar el servicio al cliente. El objetivo general es Diseñar un sistema de administración del conocimiento para mejorar la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L (ACOPACIBA). La metodología de investigación es descriptiva y tecnológica. Las unidades de análisis del trabajo de investigación son tiendas y clientes individuales ubicados en el municipio de Ciudad, Barrios, departamento de San miguel, que demandan productos de la cooperativa ACOPACIBA DE R.L. elementos que constituyen una población finita de 148 clientes, datos proporcionados por el vendedor, 107 es el tamaño de la muestra. En el presente trabajo se determinó que es necesario diseñar un sistema de administración del conocimiento, para sistematizar toda la información de la cooperativa tanto información general como información de cada área específica. La cooperativa no cuenta con sistemas de información que faciliten el registro de los procedimientos y funciones, por lo que existe una mala administración con respecto a la mayoría de los procesos y actividades que se realizan. Esto demuestra que la empresa no está aprovechando que sus empleados cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para realizar su trabajo . La cooperativa no cuenta con un catálogo de productos para darlos a conocer a sus clientes. Además no realiza ningún tipo de publicidad, pues no utiliza ningún medio de comunicación ni la tecnología de la información por medio de una página web. Es importante que la cooperativa convierta el conocimiento y la experiencia de sus empleados en un activo intangible valioso para ella. Los empleados tienen suficiente potencial y están dispuestos a compartir esa experiencia y conocimiento que poseen incorporándolo a un documento.es-SVSistemaadministraciónconocimientocalidadprocesos333333.7Diseño de un sistema de administración del conocimiento para mejorar la calidad de los procesos y el servicio al cliente en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Ciudad Barrios de R.L. Año 2015.Thesis