Salazar Flores, Diana Elizabeth2024-01-232024-01-232021-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7579Los recursos financieros para la operación de los centros escolares públicos en El Salvador, provienen principalmente del presupuesto asignado por el Ministerio de Educación (MINED); sin embargo, en el Centro Escolar Barrio El Progreso, objeto de estudio de esta consultoría, los recursos que recibe del Estado no son suficientes por dos motivos principales: el primero es la política para aprobar presupuesto, el Ministerio lo asigna en función del número de estudiantes inscritos; con 500 alumnos en la actualidad, el presupuesto aprobado es de $6,500 anuales ($13 por estudiante) destinados a reparaciones menores, compra de material didáctico y pago de servicios básicos. El segundo motivo es el hecho de que el Centro Escolar se encuentra en un local arrendado y la política del MINED es invertir únicamente en el mantenimiento de inmuebles que pertenecen al Estado. En consecuencia, brindar una educación de calidad se vuelve particularmente difícil para este Centro de Estudios por lo que sus autoridades están forzosamente comprometidas a realizar actividades que generen ingresos extra para sufragar las necesidades existentes. Estos recursos financieros adicionales son destinados al pago de reparaciones, adquisición de material didáctico, reemplazo de mobiliario en mal estado, pago de honorarios a ordenanza e instructor de banda de paz; sin embargo, con dificultad son cubiertos el primer semestre de cada año. Por lo descrito, es evidente la urgencia de generar mayores ingresos, pero también administrar estos adecuadamente para maximizar el beneficio a los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general. Es en este punto en que destaca un elemento clave de la presente investigación: el éxito de las estrategias para generar mayores ingresos está íntimamente ligado a la gestión adecuada de los fondos. Si bien parte de la problemática central es la necesidad de identificar y ejecutar alternativas para la generación de mayores ingresos; delimitar el problema hasta ese punto es irreal, al omitir que la administración de estos ingresos es responsabilidad de profesionales de áreas académicas que carecen de formación administrativa financiera. Por ello, el alcance de la consultoría incluye tanto la generación de mayores ingresos en el corto plazo como su adecuada administración, mediante herramientas y métodos de control que contribuyan a la toma de decisiones adecuadas para brindar la educación de calidad que la comunidad del Barrio El Progreso necesita.es-SVConsultoríarecursos financierosadministraciónsistema educativo de el salvador658Consultoría para la generación y administración de recursos financieros en el Centro Escolar Barrio El Progreso del municipio de Soyapango, San Salvador.Thesis