Delgado Ayala, Eduardo AntonioGarcía Sosa, Lizbeth EstefanyPérez Umaña, Oscar HeribertoViera López, José Alexandergs12009@ues.edu.svpu14005@ues.edu.svvl08018@ues.edu.sv2024-10-242024-10-242024-10-24https://hdl.handle.net/20.500.14492/30149El tema de estudio surge de una plática entre los integrantes del seminario de trabajo de graduación para obtener un tema a desarrollar, se habló acerca de las empresas porqué los empleados llegan a desmotivarse cuando hay cambios en el clima laboral que se vive, al pensar en una organización para desarrollarlo, se proponen los lugares donde los miembros del grupo laboran; pero estos no cumplieron con las características que se exigen, se piensa en instituciones de Estado, ya que el esposo de una compañera labora en Medicina Legal, teniendo un vínculo con la entidad, se concreta una reunión con la jefa del área de Recursos Humanos del Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, en la cual comentó la problemática que se estaba presentando con los resultados de la evaluación del personal y del clima laboral, surgiendo el tema de investigación, El principal objetivo es determinar por medio de la evaluación del Clima Organizacional los factores que influyen en los trabajadores, para fortalecer su desempeño. El clima organizacional es una percepción que hacen los miembros de una entidad acerca del ambiente laboral, que influye de manera positiva o negativa de quienes con viven dentro de un área laboral, afectando sus conductas, es por ello que en los últimos años se ha vuelto objeto de estudio. Posteriormente el grupo de investigación utiliza como técnicas la entrevista y la encuesta, elaborando instrumentos para la recolección de información la guía de entrevista y cuestionario. Los métodos de investigación utilizados son el análisis, para desglosar los factores del Clima Laboral presentes en la institución; y la síntesis, para relacionar dichos factores con el desempeño de los colaboradores en la realización de sus actividades. Al realizar el diagnóstico del clima organizacional el resultado fue de 78.69%, siendo este un nivel promedio de aceptación y teniendo en cuenta las respuestas obtenidas en las encuestas, se concluye que los factores favorables son: Satisfacción, motivación, reconocimiento y remuneración; mientras los factores con resultados menos favorables son: Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales y ambiente físico. La principal conclusión se determinó que el instituto de medicina legal cuenta con una razón de ser debidamente estructurada que define las tareas a realizar a si mismo se estableció que a los colaboradores no se les brinda los recursos necesarios para desarrollar sus funciones, también se conoció que el tipo de liderazgo está afectando las relaciones entre los jefes y empleado. Además, el organigrama de la institución no representa de forma clara a que organización pertenece. Finalmente se recomienda al Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, implementar el plan de capacitación propuesto en esta investigación, ya que generará beneficio no solo para los empleados, sino también para la institución y el cumplimiento de sus objetivos.esclima organizacional desempeño laboralEvaluación del Clima Organizacional para Fortalecer el Desempeño del Personal en el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, Sede del Área Metropolítana de San Salvador.Trabajo de grado