Girón Avalos, Fe del RosarioEscobar Cornejo, María del CarmenAlma Susana, Herrera Gamero2024-01-312024-01-312013-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14492/15162Hasta que se comprenda que la cultura es parte integral de los seres humanos y que ha estado vinculada al desarrollo desde la antigüedad, en El Salvador se logrará la articulación entre desarrollo social y la cultura, que sólo ha estado en algunas iniciativas gubernamentales, pero que con los cambios de funcionarios no se han sostenido a lo largo del tiempo. Iniciativas como las de los años sesenta, cuando en el país se creó el bachillerato en artes, pero que con la coyuntura social fue eliminado casi de la historia, no se han repetido, y el espíritu humano está sediento de arte, de hechos artísticos que desemboquen en la expresión máxima de las emociones y de las necesidades más internas. Por lo tanto, las intervenciones sociales que se vinculen con cualquier tipo de arte están designadas a la alimentación, sanación y crecimiento del espíritu. El teatro que es entre las artes la más humana “porque está hecha por humanos y para humanos” lleva consigo herramientas que pueden aplicarse a todos los contextos y con todas las personas, por lo que se caracteriza por ser inclusivo. Si el teatro, con sus técnicas y procesos, contribuye al desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas y además con su pedagogía involucra a la persona, al grupo, la familia ya la comunidad entera, es deber del Trabajo Social instruirse del uso de metodologías donde se involucre la Pedagogía Teatral como herramienta para propiciar intervenciones que contribuya al desarrollo social.es-SVPedagogía teatralintervención social306Aplicación de la pedagogía teatral en los procesos de intervención social en El Salvador (2012-2013)Thesis