Perla Posada ,Cesar StivenGirón Salinas, Tatiana Guadalupegs16037@ues.edu.sv2024-05-142024-05-142022https://hdl.handle.net/20.500.14492/28318Curso de Especialización en Derecho de Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor Ciclo I-2022Se desarrolla un análisis conciso acerca de la incidencia del derecho a opinar y ser escuchado de las niñas niños y adolescentes en los procedimientos administrativos de adopción a nivel nacional, iniciando con el desarrollo del Principio de Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescente; qué es, dónde se encuentra regulado, lo que dice la comunidad internacional acerca de ello y qué importancia conlleva el tomar en cuenta la opinión de los niños niñas y adolescentes dentro de los procesos que los involucran. Posteriormente, se desarrolla lo que es el interés superior del niño como consideración primordial, es decir, como la imposición jurídica, sólida y concreta que existe hacia los Estados de no decidir bajo discreción, sino tomando en cuenta la opinión de los niños, niñas o adolescentes, según sea el caso. Finalmente, se desarrolla de forma concreta y sucinta lo la adopción en El Salvador, las características que posee y las clases de adopción dentro del país.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPalabras clave: Derecho a opinarDerecho a ser escuchadoNiñosAdolescentesProcedimientos AdministrativosProcedimiento de adopción.La incidencia del derecho a opinar y ser escuchado de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos administrativos de adopción a nivel nacional.Trabajo de grado