Hernández Alas, Carlos Evaristo2024-01-232024-01-231999-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7450El problema que se aborda en el presente estudio, es el de establecer, a través de un proceso de abstracción, utilizando metodología de la teoría del conocimiento aplicada a metodología de la administración científica, en qué dimensión de la función y el proceso administrativo, se ubican los principales problemas que generan dificultades para la modernización de la UES; auscultando las potenCialidades para superarlos. Probablemente, algunos elementos de la importancia del estudio puedan referirse de la siguiente manera: la UES, es la primera Universidad en El Salvador. Hasta principios de la década del 60 era la única Universidad en el país; su presencia nacional, en el plano académico y político-institucional, ha sido y es de gran trascendencia, y su carácter de Institución rectora de la EducaCión Superior, llega hasta principios de la década del 80, cuando proliferan las Universidades privadas. La participación de la UES, en la vida nacional, ha sido decisiva: por décadas ha sido fuente de generación teórica sobre diversos campos tecnológicos y científicos y la participación político-institucional en la vida nacional, ha sido tan profunda, que puede decirse, que en el conflicto bélico de la década del 80, dos Instituciones del Estado, estuvieron inmersas, de manera directa, en dicho conflicto: el Ministerio de Defensa y la UES. Con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se desplaza el eje de contradicciones nacionales del plano político-militar, que predominó en la década del 80, al plano del desarrollo económico y social. Si bien el decisivo aporte de la UES, al proceso y a la solución política del conflicto fué singularmente notorio, no fué reconocido en la firma de los Acuerdos de Paz, de manera específica, ni se tomaron providencias para subsanar, así sea en parte, los daños, materiales (edificios, bibliotecas, que fueron destruidos por intervenciones militares, a principios y mediados de la década del 70 y del 80), no se diga, para reparar los daños ñsicos y psicológicos, en la comunidad académica que soportó y enfrentó con históricas fuerzas morales, el esfuerzo de la participación política de la Institución, en la oposición y desarrollar la ciencia al servicio de la sociedad en el marco de una opción política que tenía como propósito derrocar una dictadura militar y lograr la democratización del régimen político y social. En el nuevo período, para la UES, se exige, históricamente, un cambio en la dimensión del aporte principal, que se desplaza de lo políticoinsititucional, a potencializar su desarrollo académiCO-científico, para servir a la sociedad, desde su propia especificidad, como entidad generadora de profesionales calificados y de teorías científicas y tecnología, sobre los diversos ámbitos de la problemática nacional. Naturalmente, que no se trata de que una dimensión excluya a la otra, sino que el énfasis histórico, acentúa el papel de lo académicocientífico y supedita lo político-institucional. 2.- Finalidad y capítulos. La finalidad del presente estudio es detectar los elementos administrativos, especialmente los financieros, que obstaculizan que la UES, modernice su dimensión académico-científica, para potencializar el aporte de la Institución que ha dado y seguirá dando, invaluables servicios a la sociedad. En el capítulo 1, del presente trabajo, se examinan conceptos y teorías, sobre el problema de la modernización, en el contexto de la globalización. Y se puntualizan algunas diferencias entre lo que implica la modernización de las empresas privadas y públicas. En el capítulo 2, se realiza un enfoque de la historia de la UES. Se procura hacer una síntesis inicial, por décadas, de los principales hitos de transformación institucional. En el capítulo 3, apoyándose en metodología de la investigación científica, se trabaja un marco conceptual, antecedentes, situación actual y perspectivas. La metodología dialéctica, en teoría del conocimiento y del diagnóstico rápido y referente en la teoría del proceso administrativo, constituyen el trasfondo del análisis. La aplicación de dichas metodologías propicia un análisis de las funciones de la empresa, a través de investigaciones empíricas, bibliográficas y participativas, que establece que la función financiera, constituye la contradicción principal, desde la dimensión administrativa, para la modernización de la UES. Se sostiene que sin una adecuación de recursos financieros, es prácticamente imposible, potencializar la modernización académica; y de seguir así, la UES, enfrentará serias limitaciones y potencializará obstáculos para su desarrollo. Se puntualizan algunos aspectos, diferentes, en los que repercute el inadecuado ejercicio de la función financiera. En el capítulo 4, se presentan conclusiones y recomendaciones.es-SVModernización institucional658Hacia la modernización de la Universidad de El Salvador.Thesis