Quintanilla Palacios, Raúl AntonioAmaya Villegas, Manuel HeribertoAparicio, Juan AntonioBetancur Umanzor, Yelson Armando2024-02-202024-02-202012-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23469A través de los resultados obtenidos en la investigación realizada se determinó que la realización de los tramites vía internet disminuye los costos de transacción para los aspirantes, el sistema en línea facilita poner a disposición información sobre el proceso en estudio; sin embargo la información se encuentra dispersa y no permite que el interesado visualice de manera completa los pasos que debe realizar para ingresar a la Facultad, no teniendo una idea clara del proceso el aspirante no lo ejecuta adecuadamente, lo que genera atrasos e inconvenientes que se traducen en mayores costos y menor eficiencia del trabajo realizado por el personal encargado. La burocracia hace que el ingreso a la Facultad sea tedioso, que el tiempo de realización de las fases del proceso sea más extenso de lo debido, restringe la rapidez de respuesta a las complicaciones que ocurren en el transcurso del mismo, al mismo tiempo disminuye la calidad de atención a los aspirantes al no poder atenderle de manera eficaz. La CONI-UES de la Facultad no cuenta con el personal necesario para cumplir a cabalidad sus funciones de orientación y de proporcionar indicaciones a los aspirantes. Las Unidades involucradas en la realización de los tramites no cuentan con el personal suficiente ni el equipo necesario, esto es una limitante para el desarrollo de sus funciones, la cobertura adecuada de las áreas de mayor demanda en el Proceso de Nuevo Ingreso y el cumplimiento de la calendarización del mismo. Con el cambio de modalidad del Curso Propedéutico, los costos de tiempo y dinero que generaba la asistencia a clases quedaran eliminados, significando menos desembolsos de dinero para los jóvenes sometidos al proceso de ingreso. La Facultad no cuenta con el acceso completo a la base de datos de aspirantes, por lo cual no les puede brindar atención personalizada y la solución que se le da a un problema muchas veces provoca que el solicitante del trámite tenga que incurrir en costos de transacción adicionales. Los trámites de entrega de Documentos para Apertura de Expediente, la entrega de Exámenes Clínicos y el Retiro de Matricula y Primera Cuota, son los tramites que generan mayor atraso porque en ellos se da lugar a la formación de extensas colas y aglomeración de estudiantes, esto genera sobrecarga al personal delegado y no permite la atención de todos los presentes en las filas. Bajo esta condición un aspirante puede asistir más de un día por realizar un mismo trámite teniendo que cubrir una serie de gastos que le incrementan su costo de transacción. La falta de información sobre el Proceso de Nuevo Ingreso generalmente es causa de visitas innecesarias. Se identificó que el desconocimiento de la ubicación de las Unidades encargadas de los tramites generan atrasos para quienes las visitan; pues la Facultad no cuenta con la señalización adecuada para orientar a los aspirantes y un croquis de la misma que les ubique la posición de el espacio físico de su interés.es-SVUniversidad de el salvador-facultad multidisciplinaria de oriente-admisiónuniversidades-admisión-el salvador-san miguel378658Propuesta de mejoramiento en los trámites académicos de Aspirantes de nuevo ingreso para optimizar los costos de Transacción en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de el SalvadorThesis