Macias Palacios, Miguel ÁngelCornejo Villalta, Karen PatriciaFuentes Torres, Helen GuadalupeOrtiz Rosales, Maybelline Marisolcv17040@ues.edu.svft14001@ues.edu.svor17016@ues.edu.sv2024-11-012024-11-012024-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/30229En algunas cooperativas de El Salvador existe poco interés en un departamento de auditoría interna, que permita con su labor objetiva e independiente dar valor agregado a las entidades; sin embargo, a medida la complejidad y los riesgos asociados aumentaban, la necesidad se hizo evidente para poder adoptar un enfoque más estratégico en las auditorías. Convenientemente para diferentes administraciones, organizar el departamento de auditoría interna es por cumplimiento de requisito, siendo para ellos necesario, no como algo estratégico que ayude a los procesos de gestión a agregar valor dentro de la organización. Debido a todo ello el profesional hace énfasis en los beneficios e importancia que puede aportar a los asocios de la cooperativa. A raíz de las limitantes que tienen los auditores internos, el presente trabajo tiene como objetivo de investigación, aportar un plan de auditoría interna con un enfoque basado en riesgos para una cooperativa de ahorro y crédito del departamento de San Salvador. La elaboración del trabajo de investigación se tomó como fuente principal de información al profesional que desarrolla su labor como auditor interno de la cooperativa y esta fue recolectada por medio de cuestionario a través de una entrevista que permitió tener un criterio y conocimiento más claro y amplio de la situación de la auditoría interna y de la importancia que tiene el departamento de auditoría dentro de la cooperativa. Entre las razones que se enfatizaron por la que no cuentan con un plan de auditoría interna se encuentra la constante rotación de auditor interno, poco conocimiento del tema, falta de tiempo y personal, poca organización y personal no capacitado. Con el desarrollo de este trabajo se proponen conocimientos técnicos y prácticos que se deben considerar por el auditor interno para realizar un plan anual de auditoría interna basado en riesgos de manera adecuada. Entre los resultados obtenidos de un adecuado plan anual de auditoría interna basada en riesgos, se indica que permitirá identificar riesgos relevantes para las cooperativas y este proporciona información valiosa para tomar decisiones, identificando áreas de mejoras y controles más efectivos. Es importante destacar que la elaboración del plan requiere de revisión periódica ya que el entorno de la cooperativa puede tener cambios (regulaciones, normativas, competencia, etcétera) y es necesario actualizarlo y ajustarlo para reflejar nuevos riesgos en caso que surjan; este resulta beneficioso para la cooperativa permitiendo identificar riesgos y debilidades del universo auditable, ayuda a reducir costos innecesarios en las diferentes áreas y a su vez mejora en los controles internos lo que posibilita el logro de los objetivos de manera eficiente. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones con los resultados de la investigación realizada en la cooperativa, para elaborar un adecuado plan anual de auditoría interna basada en riesgos, que se deben fortalecer como por ejemplo, incluir más personal y capacitarlo para evaluar los riesgos y agilizar los procesos de revisiones y evitar demoras, ayuda a priorizar y enfocarse en riesgos relevantes, optimizando recursos evitando enfoque excesivamente en áreas de menor importancia, asegurando que la auditoría interna este agregando valor a la organización.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalenfoque de riesgos auditoría interna cooperativismoElaboración de un Plan Anual de Auditoría Interna basado en un Enfoque de Riesgos de una Cooperativa de Ahorro y Crédito del Área Metropolítana de San Salvador.Trabajo de grado