Ortez Hernández, Jorge AlbertoMartínez Salmerón, Francisco Atilio2024-02-202024-02-202009-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23653Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para establecer la perdurabilidad de la Mediana empresa ferretera en la ciudad de San Miguel. La investigación se realizará de una forma directa, ya que la información para el análisis del fenómeno se obtuvo directamente de la realidad social. Y así con la investigación descriptiva que “su objeto central es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas o estrategias operativas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis. En el sector ferretero la rivalidad competitiva es alta, esto sobrellevado por que los productos que se ofrecen en esta industria son idénticos; el 66.67% de los clientes expresó que los atributos, cualidades o beneficios de los bienes que se ofrecen en estos negocios, son similares. La facilidad de los clientes a optar por un producto sustituto es alta, ya que el 83.33% de clientes está dispuesto a sustituirlo por otro con características similares y de menor precio. La realización de convenios comerciales con otros países incrementa las expectativas de que nuevas empresas extranjeras incursionen en el mercado, así lo percibe el 56.25% de administradores entrevistados; lo cual ha motivado a incrementar las inversiones en estas empresas, ya que, para estar preparadas ante la futura y actual competencia realizaron inversiones en el último año en un total de 62.50% de éstas, de las cuales el 70% ha sido en la remodelación del establecimiento, esto para mejorar la imagen ante sus clientes. También se determinó que dentro de la industria existen dos barreras de entrada siendo la rivalidad competitiva, que según el 75% de las ferreterías así lo mencionan. Y la otra barrera es la inversión inicial ya que éstas requieren de una gran inversión para la adquisición del local y el inventario con que operan. Los clientes generan un poder de negociación alto, el 68.75% de los administradores manifestaron que estos pueden negociar los precios en su empresa, y esto, en su mayoría (90.91%), generado por el volumen de compra que estos realizan. En cuanto al poder de negociación de los proveedores se determinó que es alto, ya que en su mayoría son proveedores nacionales o locales y que no todas las empresas tienen la capacidad para poder realizar compras en el extranjero por lo que éstas definen los precios a los que las ferreterías adquieren sus productoses-SVElaboraciónplan estratégicomarketingperdurabilidad330Elaboración de un plan estratégico de marketing para establecer la perdurabilidad de las medianas empresas ferreteras de la Ciudad de San MiguelThesis