Aguillón Cruz, GodofredoEscobar Cornejo, María del CarmenAlvarado Avilés, Cristina MarielosDeodanes Guzmán, Vanessa GuadalupeSalmerón Hernández, Johanna Elizabeth2024-01-312024-01-312016-08-11https://hdl.handle.net/20.500.14492/15207La investigación se ha llevado a cabo en la carrera de Trabajo Social, en la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, con 10 informantes claves entre ellos ex estudiantes de la universidad y estudiantes que se han incorporado nuevamente a su proceso académico; entre estos mujeres y hombres que oscilan entre las edades de 22 a 40 años; residiendo en las zonas de Soyapango, Ilopango, San Salvador, Cuscatancingo, Quezaltepeque y además una informante clave que emigró y reside actualmente en Las Vegas, Estados Unidos de Norteamérica. Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado el método inductivo de tipo cualitativo que nos permite analizar dicha problemática y, a la vez, tener un contacto directo con la realidad de las y los desertores para la recolección de datos de nuestra investigación y comparar la temática con dos temáticas donde se repite dicho entorno y contexto. En el presente capítulo, se pretende estudiar el contexto en el que se desenvuelven los y las desertores, los factores que propician deserción y el impacto que genera en la vida de los mismos y la sociedad; se plantearán las bases teóricas de diferentes autores que hablan sobre la problemática además; se mencionarán algunas de las acciones que realiza la Universidad de El Salvador, organismos gubernamentales y organismos de carácter privado en relación con la deserción Universitaria, finalizando con la selección de categorías para analizar la problemática en estudio.es-SVDeserción escolar371Factores que propician deserción en proceso Académico de población estudiantil de Trabajo Social (Escuela CC.SS - Facultad CC y HH, 2016)Thesis