Castellanos Flores, Alma MarielosDe Paz Ávalos, Sindi BeatrízRuíz, María Luisa2024-01-222024-01-222013-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/6572La elaboración de un plan de comunicación integrada de marketing ayudará a los odontólogos salvadoreños a tener una herramienta adecuada para poder posicionar sus servicios en el mercado internacional. El plan surge como una herramienta de apoyo para los profesionales de la odontología quienes desconocen cuáles son las herramientas adecuadas de marketing y de comunicación que deben aplicarse para llegar al mercado internacional y poder mantenerse en él. Para elaborar el plan, se realizó una investigación de campo enfocada a dos unidades de análisis, la primera los clientes potenciales, es decir, los salvadoreños residentes en Estados Unidos, la información se recolecto a través de una encuesta en línea, obteniendo resultados de 119 cuestionarios contestados por salvadoreños residentes en Los Ángeles, Houston, Washington, Miami. La segunda enfocada a los odontólogos, con ellos se realizaron 27 entrevistas a odontólogos miembros y no miembros de la Sociedad Dental de El Salvador. A través de la investigación de mercado se obtuvieron datos que ayudaron a construir el perfil del cliente potencial, a conocer sus hábitos de viaje y hábitos de salud bucal, además de elaborar la propuesta única de venta y el posicionamiento que se desea para los odontólogos en el mercado internacional. Algunos datos relevantes que se obtuvieron a través de la investigación realizada son: Los salvadoreños viajan a El Salvador aproximadamente cada dos años, cuando viajan les gusta visitar su pueblo o ciudad natal, además de visitar playas y montañas. Un dato muy importante es que aprovechan para realizarse algún procedimiento dental debido a que los precios son más bajos que en Estados Unidos. Por el lado de la oferta se afirma que El Salvador posee calidad que se compara con la ofrecida en el mercado internacional, los instrumentos, los materiales y el equipo utilizado es similar o incluso el mismo que utilizan países líderes en el rubro. Una vez identificadas las características tanto del cliente potencial como de los odontólogos salvadoreños, se creó la propuesta el plan de comunicación integrada de marketing, haciendo la selección de medios y creando un mensaje comunicacional uniforme para cada tipo de medio que se utilizaría detallando cada una de las tácticas a utilizar, mostrando la propuesta paraca cada medio, la evaluación del plan y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.es-SVMarketing658Plan de comunicación integral de los servicios de odontología cosmética y rehabilitadora ofrecidos en El Salvador para su mayor mercado potencial: Estados UnidosThesis