Payés Aguilar, Israel AlexandeMolina Medrano, Carlos Bladimirmm@ues.edu.sv2024-04-222024-04-222024-04Molina Medrano, C. B. (2023). Relación entre las actitudes empáticas identificadas en estudiantes de bachillerato de El Salvador y conductas de Ciberacoso Escolar, año 2022. (Tesis para optar el grado de Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.https://hdl.handle.net/20.500.14492/27577Disponible en soporte impresoLos esfuerzos por contener las violencias escolares han sido medianamente sostenidos en la escuela salvadoreña. Estas problemáticas, de alguna manera registradas desde la mitad del siglo XX, se encuentran más evolucionadas a partir de la llamada sociedad del conocimiento. El acoso y ciberacoso escolar son las que registran mayor avance durante la segunda década del siglo XXI. A pesar de reconocerse la presencia de esta problemática por más de siete décadas, existe poca información para fundamentar y diseñar acciones que coadyuven a limitar su progreso en los ámbitos escolares. Sobre esa línea, el estudio responde al interés manifiesto por identificar la existencia de un factor protector entre estudiantes adolescentes que podría incidir en la regulación de conductas asociadas a la victimización por ciberacoso escolar. Concretamente, el estudio se enfocó en la identificación de la habilidad empática en estudiantes de bachillerato de El Salvador procedentes de seis cabeceras departamentales y su contribución a mejorar la regulación y disposición social frente a las conductas antes evocadas. La mayor presencia de este factor favorece la conexión moral hacia otros jóvenes en un ambiente cibernético vinculado por las interacciones escolares, alejándoles de la agresión y la victimización por ciberacoso escolar. El objetivo de la investigación fue analizar las relaciones entre las actitudes empáticas reconocidas en los estudiantes de bachillerato de Institutos Nacionales de El Salvador y las conductas de ciberacoso escolar autoidentificadas entre compañeros de estudio. Las conclusiones desnudan el alto potencial victimizador por el ciberacoso escolar entre estudiantes, la mayor parte cuenta con acceso a Internet a nivel individual y familiar, sumando en varios casos hasta 8 horas diarias de uso. La empatía se encuentra en un nivel bajo en los estudiantes que no era lo esperado para su edad (tomando en cuenta otros estudios de referencia) y más desarrollada en las mujeres que en los hombres, la conexión moral y psicológica con sus pares es para ellas una especie de mecanismo de defensa para encontrarse en circunstancia menos desfavorables ante las actitudes agresivas de los estudiantes hombres. La mitad de los estudiantes de encuentran implicados en conductas vinculadas con el ciberacoso escolar, en el rol agresor y víctima, mientras otros participan voluntaria e involuntariamente en ambos roles. Hay un grupo grande del total con prácticas poco sistemáticas, ubicándose en situación de riesgo, es decir, a un paso de caer en la categoría de ciberacoso escolar. Finalmente, se encontraron diversas relaciones a nivel descriptivo que apuntan a una complejidad en los que edad, sexo, familia y horas frente a los dispositivos con acceso a Internet, inciden de alguna manera en las conductas que caracterizan el ciberacoso escolar. En la hipótesis correlacional planteada, se detectó un efecto marginal entre las variables estudiadas que no aportan certeza para concluir la existencia de dependencia entre ellas. Sin embargo, se encontró significancia entre dichas variables, que no descarta tampoco la hipótesis, por lo que en otros estudios se podrá confirmar o desestimar dicha hipótesis.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCiberacosoAcoso EscolarEmpatíaViolencia escolarFactores Protectores.Relación entre las actitudes empáticas identificadas en estudiantes de bachillerato de El Salvador y conductas de Ciberacoso Escolar, año 2022Thesis