Pastrán Hernández, Cindy Beatriz2024-01-222024-01-222019-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/6832Los estereotipos de género conocidos como generalizaciones que comparten las personas sobre las actividades y comportamientos que se deben adoptar por ser parte de un grupo en específico, son estudiados desde el punto de vista de la teoría del género y las implicaciones que estos conllevan a la práctica publicitaria en El Salvador. El objetivo principal del estudio consiste en analizar los estereotipos de género en la publicidad comercial del siglo XXI que afectan las pautas de comportamiento de la población y su influencia en la violencia contra las mujeres en El Salvador. Para el logro de dicho objetivo se estudian variables como publicidad, cultura, violencia simbólica, rubros comerciales, legislación y grupos de referencia. El propósito de esta investigación es crear propuestas que permitan erradicar la problemática desde tres puntos estratégicos: la academia, la sociedad civil y las agencias de publicidad, se llevarán a cabo con el apoyo de diferentes entidades no gubernamentales y de la Escuela de Mercadeo Internacional. Se realizaron técnicas cualitativas como una cuantitativa que permitieron identificar las principales causas y consecuencias de la problemática en estudio y que ayudan a generar herramientas para una propuesta con objetivos claros. La propuesta se enfoca en 4 estrategias que buscan; concientizar a la población sobre estereotipos y legislación sobre género, ayudar a las agencias a conocer sobre la problemática y buscar solución a esta, y, educar a la planta docente de la Escuela de Mercadeo Internacional sobre teoría de género y sobre lenguaje incluyente para beneficios de los futuros profesionales en el ámbito de la publicidad.es-SVPublicidad comercial658Estereotipos de género en la publicidad comercial del Siglo XXI.Thesis