Monge de Rodríguez, Gloria Milagro MartínezLópez Carrillo, Reinaldo AntonioHuezo de Trejo, Dolores GuadalupeMelgar de Leiva, Verónica del Carmen ElenaReyes Romero, María Iduvinaht21010@ues.edu.svml21101@ues.edu.svrr90034@ues.edu.sv2024-07-112024-07-112023Huezo de Trejo, D. G., Melgar de Leiva, Verónica del C. E. y Reyes Romero, M. I. (2023). La gestión de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar de los estudiantes y docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica, en los centros escolares: Complejo Educativo Eduardo Guirola, Complejo Educativo Cantón Santa Cruz y Centro Escolar Cantón San Diego, Distrito de La Libertad, Municipio de La Libertad Costa, Departamento de La Libertad. (Licenciatura en Educación Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidadeshttps://hdl.handle.net/20.500.14492/28803Disponible en soporte digitalLa investigación de campo realizada, fue con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de las capacidades intelectuales y vida cotidiana escolar, en la práctica pedagógica docente y la repercusión en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica. En cuanto a la metodología utilizada en el proceso de investigación, se tomó el método estadístico de Chí Cuadrado de Pearson, apoyándose del programa Estadístico SPSS, para aceptar o rechazar variables y posteriormente las hipótesis especificas planteadas en la investigación. Se elaboraron instrumentos de recolección de insumos entre los cuales estaban cuestionarios, guías de observación dirigidos a estudiantes y docentes.Como resultado de la investigación se puede concluir que: los efectos del desarrollo de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar inciden significativamente en las inteligencias múltiples del estudiante. Ya que la población encuestada manifiestan que las capacidades intelectuales promueven significativamente el desarrollo de las inteligencias múltiples, mediante la aplicación de las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVida cotidiana escolarEntorno social y educativoFunciones adaptativas de la vida cotidianaHabilidadesCreatividadLa gestión de las capacidades intelectuales y la vida cotidiana escolar de los estudiantes y docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica, en los centros escolares: Complejo Educativo Eduardo Guirola, Complejo Educativo Cantón Santa Cruz y Centro Escolar Cantón San Diego, Distrito de La Libertad, Municipio de La Libertad Costa, Departamento de La Libertad.Thesis