García Corleto,, Jorge IsmaelArévalo Zepeda,, Jorge AlejandroÁvila Ayala,, Mónica IvethHerrera Castaneda,, Mariela GuadalupeVásquez Montejo,, Erika Beatriz2024-02-152024-02-152013-10-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/21531Tomando en cuenta las normativas legales que regulan la utilización de la disciplina en los centros educativos, entre ellas, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que está encaminada directamente a proteger los derechos fundamentales y a resguardar el interés primordial de la niñez y la adolescencia como sujetos de derecho. Esta investigación contribuye al conocimiento de la forma en que la normativa orientada a proteger los derechos de la niñez y la adolescencia ha impactado la normativa interna de los centros escolares; a través de la misma se busco conocer si la misma se divulga entre el profesorado, la población estudiantil, directivos, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto, los resultados de esta investigación pueden ser un importante punto de referencia para evaluar las políticas de las instituciones educativas en relación con el régimen disciplinario, ya que demuestran la necesidad de una mayor divulgación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre la comunidad educativa y la urgencia de capacitación del profesorado en cuanto a un modelo de disciplina basado en la doctrina de los derechos humanos.es-SVLa hiperactividadel origen de la educación en el salvadorreformas educativas en el salvadorantecedentes históricos de la disciplina escolarel sistema represivo370La Disciplina escolar en relación con el marco legal regulatorio, en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica, turno matutino y vespertino del centro Escolar Rafael Álvarez Lalinde, distrito 0204 del departamento de Santa AnaThesis