Miranda Miranda, David ErnestoCampos De Crespo, Paxelis MiladisClaros Pereira, Liliam IsabelCoreas Guzmán, Kevin Franciscocg18026@ues.edu.svcp20030@ues.edu.svcg18037@ues.edu.sv2025-10-172025-10-172025-09-13https://hdl.handle.net/20.500.14492/32241Los juegos tradicionales infantiles de El Salvador constituyen una manifestación viva del patrimonio cultural inmaterial del país y representan un componente esencial de la identidad y las tradiciones nacionales, transmitidas de generación en generación y vinculadas a la infancia de numerosos jóvenes y adultos en la actualidad. Estas prácticas lúdicas favorecían la socialización y el sano esparcimiento en las comunidades locales, al desarrollarse en espacios abiertos mediante actividades de correr y saltar en compañía de otros niños. La presente investigación tiene como propósito ofrecer una propuesta de vocabulario que recopile términos asociados a los juegos tradicionales infantiles salvadoreños, con el objetivo de darlos a conocer a las nuevas generaciones como parte de la herencia cultural, la cual ha experimentado un progresivo abandono debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y se aplicó la metodología bibliográfica o documental, a partir de la recopilación y análisis de información obtenida mediante la lectura y revisión de diversas fuentes. Como resultado, se elaboró un vocabulario compuesto por cincuenta y dos lemas, cada uno definido y acompañado de su respectiva categoría gramatical, organizados por campos semánticos y seleccionados en función de su nivel de popularidad, grado de reconocimiento, valor cultural y frecuencia de uso entre la población infantil salvadoreña. Este trabajo busca contribuir a la preservación de las costumbres y tradiciones vinculadas a la infancia salvadoreña, con el fin de que las nuevas generaciones reconozcan y valoren el patrimonio cultural y lingüístico que constituye una parte fundamental de la identidad nacional. Traditional children's games in El Salvador are a living manifestation of the country's intangible cultural heritage and represent an essential component of national identity and traditions, passed down from generation to generation and linked to the childhood of many young people and adults today. These recreational practices promoted socialization and healthy leisure activities in local communities, as they took place in open spaces through running and jumping activities with other children. The purpose of this research is to offer a proposed vocabulary that compiles terms associated with traditional Salvadoran children's games, with the aim of making them known to new generations as part of their cultural heritage, which has been progressively abandoned due to the incorporation of new technologies into everyday life. The study was conducted using a qualitative approach and applied bibliographic or documentary methodology, based on the collection and analysis of information obtained through reading and reviewing various sources. As a result, a vocabulary of fifty-one terms was compiled, each defined and accompanied by its respective grammatical category, organized by semantic fields and selected according to their level of popularity, degree of recognition, cultural value, and frequency of use among Salvadoran children. This work seeks to contribute to the preservation of the customs and traditions linked to Salvadoran childhood, so that new generations recognize and value the cultural and linguistic heritage that constitutes a fundamental part of national identity.esjuego infantiljugueteindividualcolectivojugadoresniñosparticipantecantorolesrondafilagrupo.children's gametoycollectiveplayerschildrenparticipantsongroundrowgroupPropuesta para un vocabulario de juegos tradicionales infantiles salvadoreñosTrabajo de grado