Alvarenga de Orellana, Norma VictoriaRivera Aquino, Yasmin ElizabethVásquez Vivas, Cecilia Esmeralda2024-01-172024-01-172018-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/4119Toda organización necesita capacitar a su recurso humano en las diferentes áreas relacionadas con los conocimientos, destrezas, habilidades y conductas desarrolladas por el personal. El Centro Escolar República de China es una institución educativa que imparte clases desde kínder hasta noveno grado, se encuentra ubicado en Colonia Chintuc n°1, Avenida Principal n°14, en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. Una de las problemáticas que les afecta en el desarrollo de las actividades es la falta de planes de capacitación que se enfoquen en el perfeccionamiento de las competencias de sus empleados. Con el propósito de resolver dicha problemática se propone el diseño para una posterior implementación de un plan de capacitación por competencias que optimice el desempeño de los empleados, desarrollándose un marco teórico de referencia respecto al tema, además un diagnóstico de necesidades de formación que refleje la situación actual de la institución fundamentando así nuestra propuesta para el centro escolar. Se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información como lo son el censo para una población finita de 30 empleados; a través del uso de un cuestionario como instrumento, también una entrevista realizada al director de la institución, y además la observación directa mediante una lista de cotejo, lo que permitió conocer los diferentes elementos que interactúan con las variables “plan de capacitación” y “el desempeño de los empleados”. El método utilizado para el desarrollo de esta investigación fue el Analítico-Sintético, del tipo descriptivo, además el diseño fue el no experimental, porque todas las variables se estudiaron en su estado natural, sin manipular ninguna de ellas, a la vez es transeccional-correlacional porque se examinó la relación existente entre estas. Dentro del Centro Escolar República de China no existe un plan de capacitación interna precisa, ni una persona encargada de realizarla, lo que complica reconocer las competencias con mayor debilidad en cada uno, obstruyendo a los colaboradores mejorar su desempeño laboral y de la institución en general. Basándose en la temática propuesta en cada modalidad de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con los lineamientos establecidos; así como el uso de los diferentes recursos asignados y la programación planificada se recomendó implementar un plan de capacitación por competencias, que desarrolle de una manera más completa y flexible la optimización del desempeño logrando así la mejora de las capacidades deficientes del personal de la institución.es-SVDesempeño laboralgestión de recursos humanoscapacitación de personalcentros escolares658Plan de capacitación por competencias para optimizar el desempeño de los empleados del Centro Escolar República de China ubicado en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.Thesis