Enamorado Monge, Rosa IvetteOrantes Alfaro, Silvia ElenaFigueroa García, Luis2024-01-232024-01-232009-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7525La implementación de procedimientos de calidad en el Almacén de Medicamentos, que ofrece servicios de recepción y distribución de fármacos a un sector específico, como lo son las diferentes áreas del Hospital Nacional Zacamil, representa, en cualquier circunstancia, un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de instituciones que no han realizado este proceso, sin importar el tamaño de estas organizaciones. La ventaja que se alcanza, luego de la implementación de la Norma, se puede resumir en la obtención de tres componentes muy significativos: • Calidad de los servicios. Deben de cumplir y superar las necesidades y expectativas del cliente, tanto interno como externo. • Costos. Se logra su reducción al brindar servicios competitivos. • Flexibilidad. Reflejado en menores tiempos de entrega y disminución de trámites. Como consecuencia, se logra mantener la mejora continua de sus procesos, orientándose a la búsqueda de las opciones más eficaces y eficientes para la satisfacción de los clientes, logrando mayor racionalidad de los recursos disponibles. El Almacén de Medicamentos del Hospital Nacional Zacamil, está incursionando en la implementación de un sistema de calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, siendo así el pionero, dentro de la red de Hospitales Nacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que encamina esfuerzos para lograr un Almacén comprometido a involucrar procedimientos adecuados y eficientes que reflejen un alto grado de calidad y mejora continua, teniendo como objetivo principal alcanzar la satisfacción de sus clientes. Los documentos más habituales de soporte a un Sistema de Gestión de Calidad (en adelante SGC) son: • Manual de calidad.• Mapa de Procesos / Funciones. • Manual de Procedimientos documentados, para: Control de documentos. Control de los registros de calidad. Auditorías internas. Control de no conformidades. Acciones correctivas. Acciones preventivas. • Registros para: Revisiones efectuadas por la dirección del sistema de gestión de la calidad. Acciones de formación del personal. Revisión de los requisitos relacionados con los servicios prestados. Evaluación de proveedores. Evaluación de la satisfacción de clientes, etc. Las principales actividades a desarrollar para la elaboración del sistema documental son las siguientes: a) Definir la jerarquía de la documentación. b) Definir autoridad y responsabilidad para la elaboración de la documentación a cada nivel. c) Definir estructura y formato del manual de calidad. d) Establecer el flujo de la documentación. A través del presente diagnóstico para el diseño y propuesta de la estructura documental de un sistema de gestión de calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2000, se pretende tener el punto de partida para la posterior implantación, evaluación y certificación o registro ISO 9001:2000. Es de aclarar, que el presente diagnóstico fue realizado durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2008 y la investigación fue referida a la Norma ISO 9001:2000, la cual fue sustituida a partir del 13 de noviembre del mismo año por la Norma ISO 9001:2008. Por ello, en el anexo No. 5 se describen los cambios entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008 y se incorporan dentro de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad del Almacén de Medicamentos del Hospital Nacional Zacamil, en el Manual de Calidad, los 6 procedimientos obligatorios por la norma ISO 9001:2008, siendo estos: Control de Documentos, Control de los Registros, Auditoria Interna, Control el Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas.es-SVSistema de gestión de calidadnormas iso658Diagnóstico de la estructura documental de un sistema de gestión de calidad (Norma ISO 9001:2000) en el almacen de medicamentos del Hospital Nacional Zacamil.Thesis