Franco Franco, JoelSerarols Rodas, Juan FranciscoMaltez Mira, Larissa ValeskaRodríguez Tobías, Susana de FátimaMejía Sasso, Joaquín Eduardo2024-01-312024-01-312017-06-16https://hdl.handle.net/20.500.14492/15011El Salvador, como muchos países de latino américa, es un país en que la mayor parte de población no tiene cubierta sus necesidades básicas, con reducidas o inexistentes posibilidades de desarrollo económico y social, situación que representa un mayor nivel de vulnerabilidad ante la posibilidad de ser víctimas o participantes de la violencia social, que en los últimos años se manifiesta en la formación de grupos delictivos, situación que expone a toda la población salvadoreña, especialmente a la población de niñas, niños y adolescentes del territorio. Por tal motivo el buscar alternativas de desarrollo, que permitan a esta población separarse de los entornos de riesgo por violencia es una tarea prioritaria, no solo para El Estado, sino también para la sociedad civil, que es la principal afectada por el fenómeno de la violencia. Por otra parte, El Salador, es un país en el cual, el desarrollo artístico no es una prioridad, una de las maneras en que esta afirmación se logra evidenciar es en el presupuesto que desde el Estado se asigna a la institución pública que es la encargada de desarrollar acciones para la promoción del arte y la cultura, y además en el consumo de “expresiones artísticas” que la población en general consume, muchas de las cuales utilizan los espacios que les son asignados en los diferentes medios de comunicación para realizar manifestaciones que legitiman las desigualdades entre hombres y mujeres además de la violencia social existente, como lo es el caso de algunos géneros musicales, series y telenovelas que son transmitidas en los canales y radios nacionales. Sin embargo, en el país existen iniciativas de formación artística, desde una perspectiva académica y con rigurosidad técnica que logran que los involucrados desarrollen un alto nivel de sensibilidad por el arte. Este es el caso de algunas compañías de danza, orquestas sinfónicas y compañías de teatro instalados en el territorio nacional, pero que en la mayoría de los casos llegan a un exclusivo grupo de población, debido a que el acceso de participación en estos espacios es reducido y que el consumo de sus productos artísticos no es prioridad para la mayoría de la población, ya que, muchas veces representan un costo o no se tiene el conocimiento suficiente para hacer el aprecio que cada iniciativa merece. La iniciativa Coro Presidencial del buen vivir, retoma algunos de los elementos mencionados anteriormente, entre ellos la formación académica y rigurosidad técnica, integrando la motivación por la formación en valores de participación, solidaridad, cooperación, desarrollo integral de la personalidad, identidad y sentido de pertenencia con la cultura salvadoreña. Elementos suficientes para poner a la iniciativa en el foco de atención para el estudio sobre los efectos que la formación artística de este tipo, tiene en la prevención de violencia en nuestro país.es-SVPrevención de violenciacoro presidencialel buen vivir301Prevención de violencia en la iniciativa artístico cultural “Coro presidencial para el buen vivir”(El Salvador, 2016)Thesis