Paiz Romero, FaustoSaravia Segovia, Carlos ArmandoAlberto Paredes, Olga MaríaCórdova Velásquez, Eneyda VerónicaPadilla Lazo, María Ivania2024-02-202024-02-202005-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/23855En la actualidad esta generando graves consecuencias económicas a la población Salvadoreña; el modelo de privatización del servicio de telecomunicaciones, volviéndose más preocupante aun cuando El Estado lo permite a través de instituciones Fiscalizadoras dotadas de normas jurídicas inadecuadas, que permiten los abusos de un falso mercado telefónico nacional que constituye en realidad un oligopolio lleno de privilegios económicos y políticos, es así que de las hipótesis objeto de esta investigación fueron probadas, porque pasaron de ser planteamientos tentativos de la investigación a ser ciertas, en lo que respecta a la incidencia que tiene la falta de Fiscalización Estatal, la falta de competencia en el mercado de telefonía y las leyes que regulan el suministro de este servicio viéndose los mas afectados los consumidores que al no contar con mecanismos para defenderse optan por el silencio experimentándose un afecto negativo en cuanto a su estabilidad económica y por ende su calidad de vida. Al hacerse más eficientes los servicios, los costos son aceptables. Es obvio que el grado de aceptabilidad de los costos de los servicios públicos - eficientes o no- depende del nivel de ingresos y estilos de vida de los distintos sectores de la sociedad. Seguramente no son ni costeables, ni aceptables para aquellos sectores marginados o empobrecidos económicamente. Los consumidores de escasos recursos económicos y los que no tienen los servicios son los grandes perdedores, pues las tarifas aumentan haciendo más difícil su acceso. Los servicios podrán ser dados en las ciudades de alta densidad poblacional, y serán rentables, pero no así las demás.es-SVProtección al consumidor -- telecomunicaciones -- privatización de los servicios públicos -- globalización -- empresas multinacionales -- contrato de adhesión -- desarrollo económico343Violación del Derecho Constitucional de Protección al Consumidor por la empresa TELECOM en la prestación del servicio de telefonia a los usuarios de la ciudad de San Miguel en el período 2001-2005Thesis