Iraheta, Boris EvertQuintanilla Orellana, Javier VladimirBarahona Rivera, Diana EstefanyRodríguez Guillen, Katherine GeorginaSantamaría Cea, Marcela MaríaMejía Hernández, Carlos Emmanuel2024-01-292024-01-292023-05-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/13191En este trabajo se elaboró un plan de marketing para dar a conocer más acerca del hockey sobre césped en el país y así mismo también aumentar el número de atletas en la FESAHOCKEY comenzando un análisis general del entorno y del sector, del mercado y su segmentación. Continuando con la elaboración de estrategias y tácticas de acuerdo al público objetivo con su plan de marketing y su presupuesto, es importante tener en cuenta la opinión de los clientes por medio de encuestas que ayuden al análisis y recolección de la información por medio de plataformas inteligentes como Google Formularios que facilitan la recolección de datos e información de los clientes para obtener los resultados fácilmente. En la gestión de calidad del servicio por el funcionamiento de organización deportiva se realizó un cuestionario de autoevaluación por medio del Modelo de Calidad o Modelo EFQM adaptándolo a la realidad de la federación y a las diferentes áreas de una forma minuciosa. Finalizando con la elaboración de un plan de patrocinio para obtener nuevos ingresos propios por medio de los diferentes eventos deportivos como nacionales e internacionales.es-SVMarketinganálisis generalsegmentaciónestrategiastácticasmodelo de calidadorganización deportiva y eventos deportivos378Plan de marketing de hockey sobre césped.Thesis