Sánchez Hernández, Erika YeseniaVásquez Rivas, Alicia Margarita2024-01-172024-01-172022-03-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/4333Sykes El Salvador Limitada es una empresa multinacional que funciona como centro de llamadas, su principal objetivo es brindar servicios especializados de atención al cliente, ventas o soporte técnico a consumidores nacionales e internacionales por medio de llamada, chat o correo electrónico. En este sentido, el Departamento de Reclutamiento es el encargado de incorporar a todo el talento humano necesario para el funcionamiento adecuado del negocio, sin embargo, en los últimos años se ha reclutado personal pero no el requerido para cumplir con las metas de contratación, lo que al final representa una pérdida monetaria ya que no se tienen a las personas necesarias para brindar asistencia a los clientes, siendo este el principal problema del estudio. Por tanto, el presente trabajo tiene el siguiente objetivo: Diseñar un sistema de gestión del proceso de reclutamiento, selección e integración del talento humano para el logro eficiente de metas de contratación de personal en Sykes El Salvador Limitada. En referencia a la metodología, se utilizó el método de investigación deductivo con apoyo del análisis y síntesis. De igual forma, esta es una investigación descriptiva del tipo no experimental ya que no se realizó ningún tipo de pruebas y se estableció una relación causal como respuesta a la problemática. En cuanto a las técnicas e instrumentos, se mencionan la encuesta por medio de cuestionarios virtuales aplicados a 10 reclutadores y 145 nuevos empleados, la entrevista a través de una guía de preguntas dirigida al supervisor de reclutamiento en una sesión virtual en Zoom y la observación por medio de una lista de cotejo en una visita programada al centro de reclutamiento. Al llevar a cabo un proceso recolección de datos virtuales, la mayoría de la información fue procesada en Microsoft Excel para su posterior análisis. Una vez realizado el diagnostico, se tienen las conclusiones y recomendaciones siguientes: No existe estandarización de tiempos de los procesos, ni control preventivo de desviaciones, la medición del desempeño es irregular e incontrolada, no hay guía disciplinaria aplicable al departamento de Reclutamiento y se observa un clima laboral no motivado al logro de objetivos. A partir de lo antes mencionado; se recomienda, el uso de un manual de políticas y procedimientos, verificar una propuesta de evaluación del desempeño estándar, propiciar un ambiente laboral óptimo por medio de un nuevo programa de reconocimiento y motivación, así como un plan adecuado de inducción y capacitación del equipo.es-SVReclutamiento de personalsistema de gestiónselección de personaltalento humanocontratación de personal658Diseño de sistema de gestión del proceso de reclutamiento, selección e integración del talento humano para el logro eficiente de metas de contratación de personal en Sykes El Salvador Limitada.Thesis