Larreinaga Cálix, AntonioEscobar Cornejo, María del CarmenAguilar Pocasangre, José MiltonClaros Rodríguez, Gerson DarwinGuardado Montes, Edwin Alberto2024-01-312024-01-312014-11-14https://hdl.handle.net/20.500.14492/14990En esta investigación se hacen aportes para un abordaje sobre las manifestaciones de violencia social en los centros educativos, a partir de las relaciones de poder que se ejercen entre alumnos y maestros, y viceversa, se aborda las condiciones históricas desde cómo se teje la violencia, a partir de las condiciones económicas y la cultura política, se van tejiendo macro condiciones que son manifiestas en las microfísicas relaciones de poder, en ese sentido las relaciones alumno-maestro, toman un modelo autoritario, manifestando distintas formas de violencia. Desde la teoría de la microfísica del poder, de Michel Foucault, se hace una mirada al entramado social dentro del ámbito educativo, los informes periodísticos, las estadísticas sociales relacionadas al tema son datos importantes los cuales son retomados en el diagnóstico, para tener un panorama más rico de la problemática.es-SVViolencia social306El poder: como expresión de relaciones violentas y su prevención entre los alumnos y profesores del Instituto Nacional Albert Camus, distrito dos San Salvador (2014)Thesis