Alvarado Rodríguez, Juan Vicente2024-01-232024-01-232009-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7208Esta investigación pretende analizar los mitos sobre las explicaciones que buscan identificar los factores que determinan el éxito de los negocios. Dichas explicaciones se acompañan de estudios y libros de management que explican los factores de éxito o fracaso de las empresas, prometen soluciones mágicas para predecir resultados y garantizar el rendimiento. Para ingresar a la temática, en el Capítulo I se presentan un conjunto de valoraciones de la prensa de negocios en la que se da rienda suelta a un conjunto de explicaciones, sobre el desempeño de la multinacional estadounidense del mundo de las computadoras “Dell Inc”; juzgando el desempeño que había tenido a la luz de los resultados financieros. En dicho caso, en donde se llevó al banquillo de los acusados a su director, sobre acciones para diversificar, más allá de ello e independientemente del éxito o fracaso que susciten sus acciones, los articulistas establecen sus valoraciones y conclusiones de lo que debieron o no debieron hacer, simplemente llevan al Olimpo a quienes triunfan y a la hoguera a quienes fracasan. Posteriormente, se hace una reflexión sobre el impacto que ejerce el “efecto del halo” en la independencia de los datos. Asimismo, en el Capítulo II, se hace una remembranza y se invita a la reflexión sobre el contenido que presentan dos grandes y vanagloriados textos sobre gerencia, y me refiero a Peters y Waterman con su texto “En Busca de la Excelencia”, a través del cual examinaron de cerca las características de 43 empresas exitosas, en busca de atributos comunes. El otro se denomina “Empresas que Perduran”, de James C. Collins y Jerry Y. Porras, que centra su análisis en la determinación de los factores que diferencian pares de compañías que iniciaron en condiciones similares, pero que no alcanzaron el calificativo de “visionarias”, con respecto a las que llegaron a convertirse en prestigiosas firmas. Más allá de las justificaciones que expresan los autores de los textos referidos, se desnudan los errores metodológicos incurridos para desarrollar dichos estudios, y sobre todo se realiza un ejercicio mental, cuestionando las pretensiones de los autores de presentar explicaciones y soluciones mágicas acerca del rendimiento y el éxito de un negocio. Seguidamente, en el Capítulo III, se enmarca el análisis de los diversos tipos de errores y fallas que se suscitan al buscar las explicaciones sobre el desempeño corporativo, se realiza un corolario de las lecciones que han dejado las construcciones de verdades a medias, discerniendo que no hay verdades ni procedimientos absolutos, lo que se hace es una inferencia a partir de datos sesgados y limitados. Finalmente, en las conclusiones, se intenta establecer un conjunto de valoraciones que van enmarcadas en el desarrollo de este trabajo, buscando aproximarnos a la realidad objetiva, tal como es y sin ambigüedades.es-SV658Reinterpretando las causas del Desempeño Corporativo.Thesis