Martínez Arce Gloria Carolinama04104@ues.edu.sv2024-06-132024-06-132024-06-12Entrevista a Sandra Canizales, Sandra. CEDART, 2020 por Carolina Martínez Arce. Entrevista a Chávez, Mary. La familia Chávez, 1 de junio de 2022, por Carolina Martínez Arce. Entrevista a Flores, Isabel. De las muñequeras del Barrial 2020, por Carolina Martínez Arce. Entrevista a Flores, José Aarón. José, multifacético en las artes plásticas, 2 de abril de 2022, por Carolina Martínez Arce. Entrevista a Gerber Romero. El maestro ceramista, 18 de mayo de 2022, por Carolina Martínez Arce. Entrevista a Isabel Orellana. Las olleras del barrial, 31 de mayo de 2022, por Carolina Martínez Arce. Clará de Guevara, Concepción. «Aspectos culturales en la problemática artesanal de El Salvador». Revista Científi ca, junio de 2004. Editorial Universidad Don Bosco. Gutiérrez y Ulloa, Antonio. Estado general de la provincia de San Salvador: reyno de Guatemala. (año de 1807). San Salvador, República de El Salvador: Imprenta nacional, 1926. Mordo, Carlos. «La artesanía, un patrimonio olvidado». ARTESANIAS DE AMÉRICA, julio de 2002.Rivas, Ramón D. «La artesanía: patrimonio e identidad cultural». Revista de Museología «Kóot», n.°9 (2018): 80-96. Ilobasco de los recuerdos: de las muchas cosas que pasaban, 2015. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/ handle/11298/219. Turok Wallace, Marta. «Análisis social de los artesanos y artesanas en Latinoamérica.», julio de 2013. Recuperado de: http:// documentacion.cidap.gob.ec:8080//handle/cidap/1574.ISSN 0041-8242E-ISSN 3005-5857ISSN-L 0041-8242https://hdl.handle.net/20.500.14492/28678La producción de piezas de cerámica en barro ha sido por mucho tiempo un bien patrimonial en la ciudad de Ilobasco. La cultura ceramista en Ilobasco data de la época prehispánica, desde la cual se transmitieron los conocimientos para la fabricación e indumentaria casera como ollas, comales, pocillos y cántaros. En las últimas décadas del siglo XX hubo un cambio significativo en esa producción. No solo se produjeron utensilios de cocina, sino juguetes y alcancías de barro para las ferias, figuras para los nacimientos navideños, pero sobre todo se comercializó más la fi gura, el producto decorativo y para el turismo. Con la globalización y la diseminación del producto chino en el país, la producción de cerámica de barro fue impactada negativamente. A partir de esos cambios hubo nuevas inventivas de los artesanos, algunos de ellos se organizaron en asociaciones para la transmisión de nuevos y tradicionales conocimientos a fin de mantener la tradición en lo nuevo, pero tal asunto ha sido cuesta arriba.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalartesanoscerámicaIlobascotransformaciónidentidad culturalbarroTransformación y pérdida de identidad de la cultura ceramista en barro en Ilobasco de finales del siglo XX a la actualidadTransformation and loss of identity of the clay pottery culture in Ilobasco from the end of the 20th century to the presentArticle