Aguirre, Juan FranciscoDíaz Iglesias, Evelyn StefanyReyes Argueta, Deysi ArelyHernández León, Joseline MaryliVásquez Amaya, Roberto CarlosMata de Benavides, Sandra Yaniradi10001@ues.edu.svra01023@ues.edu.svhl22030@ues.edu.svva22048@ues.edu.svmb22046@ues.edu.sv2024-11-132024-11-132024-10-25https://hdl.handle.net/20.500.14492/30307Este artículo retoma diferentes puntos de vista sobre la implementación del teléfono móvil en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Se analiza si el recurso mencionado tiene influencias positivas ya que ha adquirido gran protagonismo en las aulas educativas permitiendo valorar si es un recurso didáctico o bien es un distractor que interfiera de forma negativa en la implementación de las prácticas pedagógicas. This article takes up different points of view on the implementation of cell phones in the teaching and learning process of students at different educational levels. It is analyzed whether the mentioned resource has positive influences since it has acquired great prominence in educational classrooms, allowing us to assess whether it is a didactic resource or a distractor that interferes negatively in the implementation of pedagogical practices.esTeléfono MóvilRecurso DidácticoEducaciónDistractorEstudianteAprendizaje MóvilEl teléfono móvil: Recurso didáctico o distractor pedagógicoTrabajo de grado