Turcios Castillo, Laura SusanaCabrera Martínez, Cecilia Gloribel2024-07-122024-07-12https://hdl.handle.net/20.500.14492/29643En el área de la comunicación social, la propaganda política en nuestro medio ha jugado un papel muy importante en las manos de los grupos de poder, que la han instrumentalizado para conquistar o retener la hegemonía sobre los demás sectores de la sociedad. Este desequilibrio económico, político y social en el país, impulsó a los sectores organizados política y militarmente a declarar la guerra civil como única alternativa para alcanzar la justicia social para las clases desposeídas por la imposición de una estructura social favorable a la clase poderosa económicamente. Es hasta 1989, en que se da la participación de los partidos de izquierda, lo cual resulta importante ver como éstos se insertan en una coyuntura desfavorable para ellos por la contrapropaganda impulsada por el gobierno. Por otra parte, hasta esa fecha la Convergencia Democrática era una fracción política, hasta cierto punto, desconocida para la mayoría de la población, y eso no les permitía aspirar a un triunfo y ni siquiera a un segundo lugar. Se puede decir, entonces, que la participación de la Convergencia en esos comicios era más de tipo estratégico, ya que lo fundamental en ese momento era abrir espacios que los condujera a tener presencia en la vida política nacional, y representar con su filosofía los intereses de los sectores populares, que alcanzar el poder.application/pdfcc_by_nc_4320 Ciencia políticaAnálisis de los Mensajes de la Propaganda de la Convergencia Democrática, realizada a través de la Televisión y los Discursos de las Concentraciones Publicas en la Coyuntura de las Elecciones de 1989Thesis