Cabrera Quezada, Juan JoséFuentes Bárcenas, Fernando JoséRamírez Aguilar, Alexis Rodrigovb16001@ues.edu.svra14078@ues.edu.sv2024-12-112024-12-112024-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/30548En la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSFI) de Antiguo Cuscatlán se realiza un diagnóstico para identificar los factores prevalentes que favorecen a las discapacidades prenatales, a través de un diagnóstico de la localidad, encuestas de conocimiento de las discapacidades prenatales, identificación de políticas existentes, un mapa de personas y organizaciones clave que podrían ser aliados estratégicos en el apoyo de la realización de un proyecto y diagnostico institucional. Posteriormente se realiza un análisis detallado de los factores prevalentes, gracias a ello, fue posible identificar como la falta de conocimiento en la identificación de signos y síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y una limitada identificación oportuna de signos de alarma durante el embarazo. El proyecto diseñado para incidir en los factores identificados tuvo como objetivo principal ayudar a las mujeres embarazadas y a sus parejas a fortalecer sus conocimientos sobre cómo prevenir discapacidades prenatales. Esto se logró aplicando la campaña ABCD de la Fundación de Waal, las actividades educativas beneficiaron a 108 usuarios del servicio de salud y personal de salud de las cuales 74 son mujeres y 34 son hombres, además de este grupo 8 gestantes en control junto a sus parejas, se aplicó un cuestionario pre y post charlas de 5 preguntas las cuales reportan una mejoría en un 25% de respuestas correctas. El proyecto permitió incrementar significativamente el nivel de conocimiento de la población beneficiada sobre los riesgos asociados a discapacidades durante el embarazo.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEmbarazoAtención PrenatalPromoción de la SaludPromoción del ABCD prenatal en gestantes en control, Unidad de Salud Intermedia de Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este, período agosto – septiembre, 2024.Thesis