Merino Velásquez, Romeo AlfredoLópez Carrillo, Reinaldo AntonioCortez Beltrán, Yajaira MarielosSantana Martínez, José AdonayValencia López, Claudia VerónicaCB15005SM06045VL180262025-04-082025-04-082025-03-18Cortez Beltrán, Y. M., Santana Martínez, J. A. y Valencia López, C. V. (2024) Proyecto de salud emocional mentes en equilibrio: juega, aprende y crecer. [Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31290El desarrollo de este proyecto tiene como propósito fortalecer la salud emocional de los niños, niñas, docentes y padres de familia de primer ciclo de el Centro Escolar Gustavo Marroquín, promoviendo un desarrollo integral a través del juego y la enseñanza. Tiene como objetivo principal promover la inteligencia emocional, ayudando a los niños a reconocer y gestionar sus emociones, además se pretende fomentar un ambiente de aprendizaje positivo, utilizando el juego como una herramienta para el desarrollo social y emocional. Ademas se busca brindar estrategias a docentes y familias para fortalecer el bienestar emocional infantil, sobre todo reducir el impacto de las emociones negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes, conozcan la importancia de la salud emocional y la expresión de sentimientos para mejorar su calidad de vida, tanto en el hogar como en el entorno educativo. La metodología principal del taller se basa en actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje de manera divertida y accesible para niños y adultos. Basada en un módulo en el cual contiene tres unidades, cada unidad con 3 contenidos, que se pretende desarrollar habilidades claves para el desarrollo de cada estudiante. Durante el proyecto, los participantes explorarán conceptos clave como el reconocimiento de emociones, la comunicación asertiva y la empatía. Las dinámicas de juego no solo fomentan la interacción entre los asistentes, sino que también permiten interiorizar habilidades emocionales en un ambiente de confianza. De esta manera, los estudiantes podrán fortalecer su autoestima y construir relaciones positivas, mientras que los padres recibirán herramientas prácticas para apoyar el desarrollo emocional de sus hijos. Este proyecto no solo promueve el aprendizaje teórico sobre salud emocional, sino que impulsa un cambio positivo en las dinámicas familiares y escolares, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y al fortalecimiento de la comunidad educativa. A través de este proyecto, se busca que los niños jueguen, aprendan y crezcan en un entorno seguro y emocionalmente saludable, favoreciendo su bienestar y rendimiento académico, impactando positivamente en su desarrollo integral.esAttribution 4.0 InternationalSalud emocionalempatíafamiliajuegoemocionesProyecto de salud emocional mentes en equilibrio: Juega, aprende y creceTrabajo de grado