Guerra Escobar, Manuel AlejandroAlvarado Linares, Yanise YamilethMéndez Oliva, José Benito2024-02-072024-02-072016-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/20379Los errores refractivos no corregidos provocan dificultad al ver al pizarrón, leer, escribir, causando dolor de cabeza y astenopia. El estudio determinará si existe relación entre los errores refractivos no corregidos y el rendimiento académico, determinando la agudeza visual lejana y cercana, detectando los errores refractivos y estableciendo si existe relación. Porque en el proceso de emetropización se produce la desaparición del error refractivo neonatal esto determina la agudeza visual que define la capacidad de percibir forma y tamaño de los objetos, que se altera por un error refractivo que provoca que la luz no se concentre en la retina y el rendimiento académico es el conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Por lo que se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, los datos obtenidos se analizan empleando el método estadístico de chi-cuadrado estableciendo si existe una relación entre los errores refractivos no corregidos y el rendimiento académico. Los estudiantes con error refractivo no corregido fueron del 35%, y el 3% presentaron alteración en el rendimiento académico, la mayoría de los estudiantes con errores refractivos no corregidos no presentaron alteración en el rendimiento académico. Por lo que los errores refractivos no corregidos no influyen directamente en el rendimiento académico.es-SV610617Determinar si existe relación entre los errores refractivos no corregidos y el rendimiento académico de los estudiantes de 10 a 12 años del Centro Escolar Refugio Sinfontes Municipio de Ciudad Delgado de Enero a Junio de 2016Thesis