Albanez, Omar AlexanderRivas Orellana, Juan MiguelVelado Acosta, Venjamin Orlando2024-01-232024-01-232013-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7402En la actualidad las instituciones destinan grandes cantidades de esfuerzos y recursos para mejorar su capacidad de afrontar los continuos retos que les impone un mundo con una dinámica de cambio, para ser atendida con los tradicionales modelos de administración. A lo anterior, se suman los constantes recortes en los recursos disponibles, pocas instituciones, incluidas las estatales, se escapan de la “austeridad”, que se manifiesta en instituciones con modelos de administración obsoletos, y se manifiesta pérdida de la calidad en la cobertura y cantidad de servicios que proporcionan, ante la ausencia de políticas y mecanismo que permitan trabajar con efectividad y eficacia. A continuación, se presenta una investigación sobre las necesidades de capacitación, detectadas en el personal del nivel gerencial de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, que en lo sucesivo se denominará DGII, la cual derivó en el diseño de un programa de capacitación bajo el enfoque por competencias. Dicha investigación, se realizó mediante la medición de la diferencia entre las capacidades actuales del personal del nivel gerencial de la DGII, con las competencias que se requieren para mejorar su funcionamiento; las necesidades de capacitación detectadas, se han traducido a temas de capacitaciones específicas, los cuales se agruparon en los siguientes tres módulos: Gestión de Capital Humano, Atención al Cliente y Marco Jurídico Tributario y de Gestión Pública. El capítulo I denominado Marco Referencial, se hace una breve descripción institucional, posteriormente un planteamiento del problema a investigar, a partir del cual se justifica, así mismo, se establece los objetivos y se delimita la investigación. En el capítulo II se hace un recorrido a través de la evolución de las diferentes teorías de gestión de Capital Humano, desde sus inicios en la antigüedad en culturas como la china o la egipcia, pasando por la aparición de los primeros sistemas de administración de personal que surgieron en la Revolución Industrial, así como los teorías de Administración de Recursos Humanos del siglo pasado, hasta el actual Modelo de Gestión por Competencias.es-SVImpuestos internosgestión por competencias658Propuesta de gestión por competencias para el nivel gerencial, en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de HaciendaThesis