Pantoja, Manuel AntonioAlvarez Molina, Francisco GiovanniHernández González, Elmer CésarTobar Díaz, Margoth Ivania2024-01-292024-01-292004-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12635El Ministerio de Educación (MINED) ha impulsado la reforma educativa en marcha desde 1995, definiendo políticas referentes a cobertura y calidad educativa entre otras. Dentro de las políticas de calidad, existen diferentes programas que buscan tal cometido siendo uno de ellos el Sistema de Asesoría Pedagógica que busca acompañar a maestros/as y directores/as en el quehacer pedagógico desde un aprendizaje entre iguales. De manera que fortalezca la labor docente en el aula y la labor institucional de los directores/as, en suma viéndose beneficiada la comunidad educativa en los centros escolares. En ese sentido, se ha realizado un estudio con el propósito de conocer la contribución técnica pedagógica de este sistema y de quienes lo operativizan en las instituciones educativas encargadas de gestionar la educación. Y detectar aquellos aspectos que requieran atención por parte del MINED. Este estudio, presenta las percepciones de maestros/as, directores/as y subdirectores/as, quienes fueron consultados en centros escolares de educación básica del Municipio de Soyapango. De manera que los hallazgos representan solamente el sentir y pensar de quienes fueron consultados sin embargo se podrá considerar para otros estudios.es-SVFormación profesional de maestros370El sistema de asesoría pedagógica en la gestión educativa institucional de los centros escolares de educación básica : ubicados en los distritos 17, 20 y 21 del Municipio de Soyapango durante el año 2003Thesis