Álvarez de Villacorta, Sonia MargaritaManzano Martínez, Ligia del RosarioCubias Abarca, José MauricioOrellana Solares, Patricia BeatrizOrtiz Vásquez, José Bernardo2024-03-012024-03-012021-08-26https://hdl.handle.net/20.500.14492/26711En la presente investigación, de proceso de grado se estudia la importancia de los retratos pertenecientes a los años de 1922 a 1953 específicamente encontrados en las caricaturas elaboradas por Antonio Salazar, debido al desconocimiento que se observa en la actualidad hacia Él junto con su producción artística. Se encausó el estudio desde el enfoque de su obra a razón de encontrar muchas investigaciones de carácter biográfico-cronológicas y ninguna que lo aborde desde este punto. Por tales motivos, a través de métodos cualitativos se ha construido un registro de trabajos retratistas de Toño Salazar que son analizados de acuerdo a sus elementos técnicos y al concepto que poseen. También a partir del registro se elaboró una serie de piezas utilizando como recursos el método de lectura de obras de Erwin Panofsky y la resignificación de obras. Todo ello con la finalidad de, en primer lugar, conocer su trabajo retratista, segundo, establecer su valor histórico-artístico en el desarrollo del arte salvadoreño y, por último, ayudar a difundir su obra al público actual. Como resultado se describen los elementos de valor encontrados por el equipo de investigación en los trabajos de Salazar y los fenómenos que ejercieron influencia en ellos; además de diferentes valoraciones realizadas por otros autores en la época de Salazar junto con otras póstumas. Por otra parte, para la difusión de los trabajos de Toño Salazar se creó una página web y con las piezas construidas se elaboró una exposición virtual titulada: TRES VISIONES. Nueve reinterpretaciones sobre Toño Salazar. Palabras clave: Retrato, caricatura, resignificación, difusión.es-SVRetratocaricaturaresignificacióndifusión730750Importancia de los retratos realizados por Antonio Salazar durante su estadía en Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, período de mayor producción artística entre 1922 a 1953, para su difusión.Thesis