Santos Marín, Carlos BalmoreGómez Acevedo, Alicia MagdalenaGuevara Crespín, Francisco Javierga00011@ues.edu.svgc12098@ues.edu.sv2024-04-162024-04-162024-04-16https://hdl.handle.net/20.500.14492/27424La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito La Ventana de Responsabilidad Limitada, reconocida por sus siglas ACAVEN de R.L., surgió a iniciativa de un grupo de diecisiete personas y fue autorizada por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) el 1 de marzo de 2020. Dentro de los productos que ofrece están: ahorro a la vista, ahorro futuro, ahorro infantil, depósito a plazo y créditos personales. La misión de ACAVEN DE R.L. es “brindar servicios financieros a los asociados, para beneficiarlos con rentabilidad económica y social, está fundamentada en valores cooperativos, talento humano competente, con procesos de mejora continua e innovación” y tiene como visión “ser una cooperativa comprometida con la transformación económica de los asociados y sus familias, obteniendo un crecimiento sostenible en el mercado financiero para posicionarla entre las mejores cooperativas de El Salvador”. La presente investigación tiene como objetivo general, elaborar y presentar a la dirección de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Ventana de R.L. un estudio de consultoría empresarial, identificando oportunidades de mejora a partir del análisis exhaustivo de la situación actual. Debido a que el mercado financiero es cada día más dinámico y competitivo, las cooperativas están obligadas a ser cada vez más creativas, generando una publicidad más atractiva ya que el asedio de otras instituciones financieras y la banca nacional ofrece promociones, situación que provoca deserciones de personas que están asociadas a las cooperativas y que, por tanto, trasladan sus ahorros o consolidan los préstamos con las mismas y esto genera impactos negativos en sus operaciones. ACAVEN de R.L, a pesar que ha tenido un crecimiento importante en su membresía, debe captar nuevos asociados, con la implementación de la promoción de sus productos financieros, ya que debido a la falta de una estrategia sólida de marketing, ha limitado su visibilidad en el mercado y su capacidad para comunicar las ventajas y beneficios, esto se observó a partir del diagnóstico en el cual los asociados manifestaron que la principal debilidad es el área de marketing, por lo que recomendaron mejorar la difusión de información y de los eventos que se realizan, con mayor publicidad para los servicios que se brindan, para ello, es necesario destinar más fondos y brindar un seguimiento con el desarrollo de la app, con el propósito de proporcionar a los asociados una opción más para transacciones en sus cuentas y el control en sus estados financieros. En ese sentido la presente consultoría empresarial, posterior al análisis de la situación actual y tomando en cuenta los problemas identificados, se propone el diseño de un Plan de Marketing, que integra específicamente las estrategias dentro de esta área, que se centran en cómo la cooperativa debe promover sus productos o servicios, identificar y alcanzar a su público objetivo, y crear ventajas competitivas en el mercado. Por lo tanto, la Cooperativa actualmente está en una posición favorable para aprovechar estas estrategias y fortalecer su presencia en el mercado, con el compromiso y la ejecución adecuada, el Plan de Marketing tiene el potencial para generar resultados positivos y llevar a la organización hacia un futuro más sólido y exitoso en el ámbito financiero, ya que, si la Cooperativa es sólida en el mercado, los ahorrantes tendrán mayor confianza y esto generará la capacidad de poder otorgar más préstamos y por ende generar mayores dividendos.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalcooperativismo consultoría empresarialConsultoría Empresarial para la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito La Ventana de Responsabilidad Limitada.Trabajo de grado