Ascencio de Paz, Helsy JanethAsencio Recinos, Carlos EduardoFlores Vásquez, William WilfredoMorales Catalán, Ana MargaritaMorales Catalán, Reina Del CarmenRodríguez Flores, Carlos Miguelar11039@ues.edu.sv2024-04-152024-04-152018-08https://hdl.handle.net/20.500.14492/27352La enseñanza puede concebirse como la acción y efecto de enseñar, instruir, adoctrinar con reglas y preceptos de aprendizaje, a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de enseñanza como herramienta muy importante en la transferencia del conocimiento. Centrado en la enseñanza lúdica y su incidencia en el aprendizaje efectivo de la matemática. Históricamente la utilización del juego a través de la historia y en distintas civilizaciones ha generado un desarrollo en la enseñanza de la matemática, facilitando la transmisión del conocimiento por medio del maestro o docente quien es la fuente principal de la enseñanza. Es indispensable, considerar que la matemática puede ser divertida y de motivación para los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis e incentivar a descubrir nuevos conocimientos, tomando en cuenta el momento y tiempo adecuado para ser aplicada.esEducación preescolarValoresEnseñanzaComunidad y escuelaOrientación profesionalAprendizaje efectivo y significativo.Incidencia de la enseñanza lúdica en el aprendizaje efectivo en la matemática en estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero en el año 2017Thesis