Rosales Castro, YupiltsincaRosales Castro, YupiltsincaGirón Molina, Carlos LuisSánchez de Martínez, Flor de María2024-01-302024-01-302022-06-30https://hdl.handle.net/20.500.14492/14840La cobertura periodística es necesaria en los sucesos del diario vivir, sin embargo, hay eventos que requieren aún más seguimiento y atención por parte de los medios de comunicación. Tal es el caso de las elecciones presidenciales, ya que son un acontecimiento que se da cada cinco años en el país, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz y quedaron legalmente constituidos los partidos políticos. Pues en las sociedades mediáticas surge la necesidad de sentirse informado, de conocer los perfiles de cada candidato a la presidencia, ahondar más en sus propuestas de campaña y qué beneficios traerán al pueblo o por el contrario qué precariedades podrían generar en el país. El trabajo de grado presentado analiza cualitativamente las publicaciones de dos medios de comunicación del país que son La Prensa Gráfica quienes actualmente tienen 107 años de existencia y el Periódico Digital El Faro activo desde hace 24 años. La peculiaridad de analizar un medio escrito en contrapeso con un medio digital, puso en evidencia fortalezas y debilidades de ambos, sin embargo, esto no es lo más destacable de la investigación, sino el tratamiento periodístico dado a las elecciones presidenciales de 2019. Con los precedentes de los medios analizados y conociendo que cada uno de ellos tiene su línea ideológica y editorial establecida se encontraron claras diferencias en las publicaciones realizadas por ambos. Palabras Clave: Tratamiento informativo ; campaña electoral ; análisis de contenido cualitativo ; partidos políticos ; elecciones de 2019 ; candidatos presidenciales 2019 ; Nayib Bukele ; Carlos Calleja.es-SVTratamiento informativocampaña electoralanálisis de contenido cualitativopartidos políticoselecciones de 2019candidatos presidenciales 2019nayib bukelecarlos calleja70Tratamiento informativo de la campaña de los candidatos Carlos Calleja, Nayib Bukele y Hugo Martínez hacia las elecciones presidenciales de febrero de 2019, en los periódicos La Prensa Gráfica y El FaroThesis