Granados, José ArmandoEscobar Cornejo, María del CarmenRivas Rivera, Fabiola RaquelLópez Vásquez, Deysi MargaritaMejía Alas, José Nelson2024-01-312024-01-312016-04-22https://hdl.handle.net/20.500.14492/15003Se aborda la violencia social, siendo esta una problemática con variadas dimensiones y características específicas dentro de la institución educativa del INARCE, además de los planteamientos metodológicos y teóricos para el procedimiento y orden de la investigación, para ello se define el enfoque y las técnicas, también se toman en cuenta los aportes de Durkheim y Bourdieu para la reconstrucción de categorías de acuerdo a los significados de los informantes clave. Se tiene que el entorno y contexto con el cual debe enfrentarse el INARCE es muy conflictivo e implica mucho peligro para los estudiantes ya que entre los distritos de San Salvador con mayores índices de violencia están el distrito 5 del que pertenece el instituto y el distrito 6. Cabe poner en contexto los índices de violencia que enfrenta el Salvador para adentrarse con más elementos de análisis a la realidad a la que está vinculado el instituto investigado. Un elemento que no se puede descartar son los altos índices de violencia, en ese sentido existen datos estadísticos que reflejan que en el año 2015 hasta el mes de junio se contabilizaban 24,627 homicidios, de estos 7 de cada 10 homicidios ocurren con armas de fuego, los años con mayor porcentaje de homicidios a nivel nacional según tipo de arma de fuego, describen al año 2009 con 75.9% del total cometidos con arma de fuego otro 14.6% con arma blanca y el año con mayor registro desde el 2009 es el 2014 con 76.8% con arma de fuego, otro 13.5% con arma blanca1, es decir, es evidente que existe un descontrol en el tráfico de armas ilegales y ello se traduce a un mayor índice de homicidios.es-SVViolencia socialviolencia estudiantil305Manifestaciones de violencia social de estudiantes del Instituto Nacional General Manuel José Arce (San Salvador, 2015)Thesis