Paredes, Gladys EugeniaDe León Cruz, AlejandroPérez de Escalante, Josefa ValentinaRamírez Fernández, Margarita Evelyn Guadalupe2024-01-312024-01-312021-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/15498Esta investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué factores afectan a los estudiantes de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas para que decidan qué lengua utilizar al momento de comunicarse oralmente durante las clases? Se necesita conocer lo anterior para que los docentes tengan una perspectiva más completa cuando preparen actividades y estrategias que ayuden al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en el programa de estudios de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. Basándose en testimonios de docentes y estudiantes, estos últimos se abstienen repetidamente de comunicarse oralmente en la lengua meta debido a la experimentación de emociones como el miedo, ansiedad, inseguridad, -entre otras- al momento de hablar, y a la falta de vocabulario y motivación (intrínseca o extrínseca). Para poder responder a la pregunta central de esta investigación, se trabajó bajo un enfoque cualitativo no experimental. El estudio fue retrospectivo debido a la situación de emergencia por el COVID-19, contando con la participación de 12 estudiantes que cursaron Francés Avanzado en el ciclo II-2019 y de 2 docentes que sirvieron la materia en el mismo ciclo. La técnica utilizada fue la entrevista, una a los estudiantes y otra a los docentes, realizadas virtualmente y a través de plataformas de formularios y videoconferencias. Dichas entrevistas fueron transcritas para sistematizar la información obtenida y crear categorías que se relacionan con los resultados obtenidos de los participantes. Palabras clave: Comunicación oral ; FLE ; Factores.es-SVComunicación oralflefactores304Factores que afectaron a los estudiantes en la comunicación oral durante sus clases presenciales de francés avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador en el ciclo II-2019.Thesis