Viera Pineda, Mercy AsuncionMiranda, Diana LourdesDeras Ventura, Sonia ElizabethLazo Arias, Tania VanessaVillalobos Merino, Katerin Noemydv16006@ues.edu.svla14016@ues.edu.svvm16066@ues.edu.sv2025-07-042025-07-042025-02-01Deras Ventura S. E, Lazo Arias T. V, Villalobos Merino K. N. (2025). Informe Final del Curso de Especialización en Psicologia [Licenciatura en psicología Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31698Disponible en soporte impreso.Las entrevistas en los diferentes contextos requieren enfoques específicos para obtener información precisa y útil. En el área clínica, se busca el diagnóstico y tratamiento, mientras que la entrevista forense evalúa la veracidad de relatos en contextos legales, utilizando técnicas especializadas para detectar simulación y engaño. Ambas áreas abordan casos de violencia, agresión sexual y trastornos mentales con una evaluación detallada. En el contexto laboral, se aplican entrevistas individuales, grupales o de panel, dependiendo del nivel jerárquico y el tipo de puesto (básico, técnico o directivo), con un análisis adaptado a las habilidades específicas requeridas. La evaluación se centra en la identificación de competencias clave y el ajuste al puesto. En el área pedagógica, los modelos y técnicas psicopedagógicas permiten evaluar necesidades educativas mediante la observación, aplicando estas herramientas a casos médicos o de dinámicas específicas. Se redactan informes psicopedagógicos claros para orientar decisiones educativas. Los informes psicológicos deben estructurarse en torno a la evaluación, objetivos, contenidos y resultados, considerando la devolución ética de los mismos. Existen diversos tipos de informes: clínicos, forenses, educativos y psicopedagógicos, que pueden integrarse en equipos multidisciplinarios. La redacción del informe debe ser clara y profesional, asegurando el consentimiento informado y la protección de la documentación. Por último, los elementos clave para un informe psicológico incluyen la cualificación del evaluador, el respeto a los derechos del evaluado y el manejo adecuado de la información confidencial, siempre con un enfoque ético en la evaluación y presentación de resultados.esAttribution 4.0 InternationalInforme psicológicoevaluación psicológicaobservaciónpedagógicomodelos y técnicasdiagnostico y tratamientoInforme Final del Cuso de Especialización en PsicologiaTrabajo de grado