Joya, Manuel de JesúsFlores González, Dina MariellaAcevedo Ramírez, Jessica Carolina2023-12-062023-12-062007-02-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/716La presente investigación trata sobre la evaluación clínica de las disgnacias y la postura de la columna vertebral en 45 niños de 6 a 12 años de edad que asistieron a la clínica de Odontología infantil y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, durante el mes de Octubre del 2006. Donde se evaluó la postura de la columna vertebral en base a su curvatura, se observo las desarmonías del aparato estomatognático y estableció la asociación entre dichas alteraciones antes mencionadas con la postura de la columna vertebral. Para realizar el examen físico se elaboró una guía de observación, con la cual se observó la morfología y desviación de la columna vertebral, ejecutadas por dos examinadores (un Ortodoncista y un Odontopediatra) haciéndola en forma individual, una vez que se realizaron las evaluaciones físicas, se procedió a la evaluación clínica intra y extraoral de los pacientes en el sillón dental. Entre los resultados y conclusiones obtenidas en esta investigación fueron que la alteración más predominante fue la cifosis en 23 niños (51.10%), seguida de la lordosis en 12 niños (22.20%) y en una minoría escápula u omoplatos salientes en 15 niños (33.30%), la Maloclusion clase I de Angle se encontró con mayor alteración de la postura de la columna vertebral en 18 sujetos (75%), seguida de la clase II de Angle en 8 sujetos (73%), siendo irrelevante en la clase III de Angle en 5 sujetos (63%) y la relación molar no evaluable en 2 sujetos (100%).es-SVMaloclusiondisgnacia de la columna vertebralaparato estomatognático617Disgnacias y postura de la columna vertebral en niños de 6 a 12 años.Thesis